Logo Hobbyconsolas.com

Investigadores y científicos se oponen a la propuesta de la OMS sobre videojuegos

José Luis Ortega

Hace ya algunas semanas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció sus intenciones de incluir, por primera vez lostrastornos asociados a los videojuegosdentro de los problemas de salud mental. El hecho ha causado cierta discrepancia, ya que parece una medida extrema e innecesaria. Incluso la ESA (Entertainment Software Association) emitió un comunicado abordando el tema para instar a la OMS a reconsiderar su decisión.

Ahora, es un grupo de investigadores y científicos quienes se oponen a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre videojuegos. Lo han hecho mediante un estudio académico que se publicará en los próximos días.

paginas con juegos online gratis

Dicho estudio se titula “Una débil base científica en la consideración de los videojuegos como adicción", y se publicará próximamente en la prestigiosa Journal of Behavioral Addictions. Algunos de los puntos más importantes que se obtienen de la investigación, son los siguientes:

  • Existe mucha confusión –incluso entre los que defienden el diagnostico- sobre qué es exactamente la adicción a los videojuegos.
  • Mantenemos que la calidad de base empírica existente es baja.
  • Formalizar un tipo de conducta como desorden mental con la intención de profundizar en una investigación colisiona con su objetivo clínico.
  • No se ha aplicado (aún) ningún estándar científico sólido.
  • Su formalización podría ser producto de un “pánico moral” que puede contribuir a incrementar.
  • Una adicción “debería ser establecida de forma clara y sin ambages antes de formalizarla como desorden en el sistema de clasificación de enfermedades.

Además, la Unión de Videojuegos de Brasil, la Asociación de Entretenimiento Interactivo de Sudáfrica y la Asociación de la Industria del Videojuego de Corea del Sur (K-Games) se han unido a sus homólogos de 22 países, incluida la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en instar a la OMS a revertir su plan de incluir a los videojuegos en su clasificación de adicciones.

Luigi estudiando - Test videojuegos

 “La oposición mundial a la controvertida propuesta de la OMS de clasificar la adicción a los videojuegos sigue creciendo” afirma Simon Little, director general de la federación europea Interactive Software Federation Europe. “El proceso de la OMS ha carecido de transparencia, está muy sesgado y carece de base científica. Instamos a detener el proceso”.

Justice League - Figura Joker de 30 cm (Mattel DWM52)

José María Moreno, director general de AEVI, ha defendido por su parte que “este asunto debe tratarse con sumo cuidado” y ha instado al organismo internacinal a actuar con “prudencia y cautela antes de tomar una decisión irreversible que genere una imagen negativa de la gran comunidad de videojugadores en todo el mundo”.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.