Logo Hobbyconsolas.com

Iron Man: los cómics

Rubén Guzmán

Iron Man: los cómics
El gran éxito del vengador dorado en los cines nos hace recordar que, como todos los héroes de Marvel, no nació en el séptimo arte, sino en el noveno. Respondemos a las preguntas clave sobre el Iron Man de los tebeos... ¡y al final te recomendamos unos cuantos cómics del personaje!

¿Cuál fue su primera aparición?

Iron Man: los cómics

Tony Stark debutó y se convirtió en Iron Man en Tales of Suspense Nº 39 (con fecha de portada de marzo de 1963). Por aquél entonces en universo de superhéroes de la editorial Marvel Cómics acababa de nacer, y meses antes ya habían visto la luz los primeros cómics de Los 4 Fantásticos, Hulk o Spider-Man. En los creditos figuran Stan Lee y Larry Leiber como creadores de la historia y Don Heck como dibujante, aunque la creación gráfica del personaje había corrido a cargo de Jack Kirby.

¿Cuál es su origen?

Iron Man: los cómics

Tony Stark es un inventor, playboy y exitoso empresario que, entre otras cosas, fabrica armas para el ejército de los Estados Unidos. En un viaje a Vietnam es secuestrado por el señor de la guerra comunista Wong Chu, y además su corazón sufre severas heridas durante el proceso. Le quedan unos días de vida en los que Wong Chu le obliga a fabricar un arma para él. Stark desarrolla así la primera armadura de Iron Man, con la que derrota a comunista. Además, el corazón artificial de su coraza es capaz de mantenerle con vida.

Esta historia se ha modificado en varias ocasiones, adaptándola a los tiempos posteriores a la Guerra Fría. El origen admitido en la continuidad Marvel actual, narrado en la saga Extremis (de la que hablamos más abajo), sustituye Vietnam por Afganistán y a los comunistas por Al Qaeda.

¿Desde cuándo forma parte de Los Vengadores?

Iron Man: los cómics

Desde el primer número de la colección. El Avengers Volumen 1 Nº 1 (con fecha de portada de septiembre de 1963, escrito por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby) supuso la reunión de los, por entonces, mayores héroes de la compañía: Thor, Iron Man, Hulk, El Hombre Hormiga y la Avispa. Faltaban Spider-Man (quizá porque su creador gráfico y dibujante de sus aventuras era Steve Ditko, no Jack Kirby) y, claro, Los 4 Fantásticos, que ya eran un grupo. El nuevo superequipo se enfrentaba a las maquinaciones de Loki, pero esa formación duró muy poco: el agresivo Hulk abandonaba a sus compañeros en el número 2, y en el número 4 los Vengadores rescataban del hielo ártico al Capitán América.

¿Cuántas armaduras ha vestido?

Iron Man: los cómics

¡Un montón! Solo en los cómics, sin contar sus apariciones en otros medios, Iron Man ha vestido más de 50 armaduras. La primera, el armatoste gris de los primeros números de su colección, fue diseño de Jack Kirby. Pronto Iron Man pasó a vestir una armadura igual pero de color dorado. Pero el cambio realmente importante se produjo en el Número 48 de Tales of Suspense, cuando debutó la armadura roja y amarilla, creada por Steve Ditko, que ha servido de base a la mayoría de los rediseños posteriores del personaje.

¿Cómo es de poderoso?

Iron Man: los cómics

¡Mucho! Aunque el auténtico poder de Tony Stark es su inteligencia, la capacidad de su armadura le sitúa muy cerca de los héroes más poderosos de Marvel, y por ello ha podido medirse en combate singular a Hulk o Thor. Aunque no alcanze el nivel de poder de estos dos titanes… ¡una vez incluso noqueó a Hulk! En el Iron Man Volumen 1 Nº 133, el Hombre de Hierro logró derribar a un aturdido Hulk de un puñetazo, aunque para ello tuvo que usar hasta la última gota de energía de su armadura y después quedó paralizado. El resto de combates contra el gigante esmeralda le han sido desfavorables, incluso cuando ha empleado para luchar contra él la armadura específica Hulk Buster.

¿De verdad se lleva tan mal con el Capitán América?

Iron Man: los cómics

¡Sí! A pesar de la amistad y mutua admiración que los dos héroes se profesan, sus diferencias ideológicas e incluso el liderazgo de los Vengadores les ha enfrentado en más de una ocasión. Aunque nunca tanto como en Civil War: cuando el gobierno de los Estados Unidos promulgó un acta para censar a todos los superhéroes y obligarles a revelar su identidad secreta y trabajar para el estado, El Capitán América se declaró rebelde y un lidero a un grupo de héroes contra otro encabezado por Iron Man. Una guerra de desastrosas consecuencias… ¡que no te vamos a spoilear, claro!

¿Es Tony Stark el tipo más listo del mundo?

Iron Man: los cómics

No… pero casi. En el universo Marvel, parece claro que el humano más inteligente es Reed Richards, Mister Fantástico. Cerca de su nivel en encuentran personajes como el malvado Dr. Doom, el mismo Tony Stark, Bruce Banner (Hulk), Hank Pym (el Hombre Hormiga original) o T’Challa (Pantera Negra).

¿Quién es su peor enemigo?

Iron Man: los cómics

El Mandarín. Sí, el villano que ahora le pone contra las cuerdas en su tercera película. Aparece por primera vez en Tales of Suspense 50 (Febrero de 1964) y es un poderoso señor de China (además de genio y artista marcial), que intenta conquistar el mundo usando la tecnología extraterrestres de sus 10 anillos, cada uno con un poder. Otros enemigos prominentes de Iron Man son Látigo Negro, Obadiah Stane (alias Iron Monger) y el gigantesco dragón Fing Fang Foom.

¿Qué cómics chulos de Iron Man me puedo comprar?

Pues ahí van unas recomendaciones de comics que puedes encontrar sin problemas en las librerías especializadas:

Colección Extra Super Héroes: El Invencible Iron Man 1

El guionista Kurt Busiek y el dibujante Sean Chen relanzaron al personaje a finales de los 90 tras muchos años en los que Marvel no sabía qué hacer con él. Una vuelta a los origenes del Tony Stark genio y playboy, enfrentado a villanos nuevos y clásicos.

Marvel Deluxe: Iron Man Extermis

El guionista Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary) actualiza el origen del personaje en un cómic que narra el nacimiento de Extermis, un tecnología de ciencia-ficción que acabará modificando los poderes del propio Iron Man.

Civil War

El tebeo Marvel más importante de la última década. Mark Millar y Steve McNiven (que también han trabajado juntos en Old Man Logan y Némesis) narran la batalla que divide a los héroes de Marvel en dos bandos liderados por Iron Man y el Capitán América. Las consecuencias de esta historia todavía se dejan sentir en los cómics actuales de los personajes.

Marvel De Luxe: el Invencible Iron Man (1)

Narrando la vida de Tony Stark tras de Civil War y paralelamente a otras sagas Marvel  como Secret Invasion, el guionista Mark Fraction toma las riendas del personaje en una colección que ganó el premio Eisner a mejor serie nueva de 2009. Dibujado por el español Salvador Larroca.

Iron Man 27 (Iron Man Marvel Now Nº 1)

Panini ha empezado a publicar las nuevas aventuras mensuales del vengador dorado, estrenadas hace muy poco en Estados Unidos. El guionista Kieron Guillen y el dibujante Greg Land son los encargados de dirigir el nuevo destino de Tony Stark, que parece apuntar a las estrellas.

Si quieres saber más sobre el personaje, no te pierdas nuestro especial.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.