Logo Hobbyconsolas.com

IV Smart Business Meeting de Business Insider España: presente y futuro de la industria de los videojuegos

Cartel Business Meeting de videojuegos
Business Insider España celebra el IV Smart Business Meeting, que en esta ocasión pondrá el foco en el presente y futuro de la industria de los videojuegos. La cita tendrá lugar el próximo 16 de octubre y contará con algunas de las voces más autorizadas de la industria en España.

La industria del videojuego se ha convertido desde hace años en la primera opción de ocio audiovisual en España con 1.530 millones de euros facturados en 2018, según el último anuario de AEVI, un 12% más que en 2017. Esto supone el 0,11% del PIB español. Estos datos convierten a España en el noveno mercado mundial y el cuarto en Europa.

En los datos del año pasado destaca el significativo crecimiento de la venta online, que pasó de los 474 millones de euros en 2017 a los 680 millones de euros en 2018, lo que supuso un aumento del 43,5%. Aún así, la venta física sigue estando por encima, con una facturación total de 849 millones de euros.

PlayStation 5 tiene nombre oficial y fecha de lanzamiento

Durante el año pasado se vendieron 1.293.986 videoconsolas en España y casi 9 millones de videojuegos. Además, durante los los últimos años se han ido incorporando nuevas experiencias, como son la realidad virtual o los eSports, que poco a poco están teniendo más peso y ya mueven tanto a centenares de personas como millones de euros

El otro gran protagonista es sin duda el streaming. Las grandes compañías como Sony o Microsoft ya tienen sobre el terreno de juego PlayStation Now o Xbox Pass, que ofrecen gran parte de su catálogo a través de una suscripción mensual. Tanta es la importancia de este mercado emergente que compañías como Google y Apple quieren su porción de tarta. En noviembre, en una fecha todavía por determinar, Google lanzará Stadia su servicio de videojuegos en streaming. Mientras, Apple ya ha lanzado Apple Arcade

Aún así, tanto Sony como Microsoft ya han anunciado el lanzamiento de sus nuevas consolas para 2020, PlayStation 5 y Xbox Scarlett. Mientras, Nintendo sigue triunfando con sus diferentes versiones de Switch.

Si hablamos solo del sector del desarrollo de videojuegos en España, es decir, los estudios de creación y producción de videojuegos nacionales, los datos también son muy positivos. Según se desprende del informe de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) el sector del desarrollo de videojuegos español facturó en 2017 (últimos datos publicados) un total de 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016, y se espera que crezca a un ritmo anual del 23% hasta alcanzar los 1.630 millones de facturación en 2021. 

Según el último censo, actualmente hay 455 empresas que se dedican a la producción y el desarrollo de videojuegos, que emplean a 6.337 profesionales. Se estima que el sector de desarrollo de videojuegos tenga un crecimiento del empleo del 18,2%, con lo que se superarán los 12.000 empleos directos en 2021. 

Los gamers profesionales revelan qué es lo peor de su trabajo

Los datos son muy positivos, pero no lo es tanto para muchas de las compañías del sector. La realidad es que el 88% de las empresas desarrolladoras genera menos de 2 millones de euros y entre todas estas solo suman el 8% de la facturación. El acceso a la financiación es uno de los grandes retos.

En este contexto, Business Insider España ha puesto en marcha su IV Smart Business Meeting para hablar sobre una de las industrias más prometedoras del panorama nacional. Bajo el título "Presente y futuro de la industria de los videojuegos", el próximo 16 de octubre tendrá lugar una mesa redonda moderada por Manuel del Campo que tendrá a los siguientes invitados para dar respuesta a los interrogantes del futuro de este creciente mercado: 

  • Jorgue Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal.
  • Valeria Castro, presidenta de DEV.
  • Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España.
  • Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-Tad.
  • Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid.
  • José Mª Moreno, director general de AEVI.

Algunos de los puntos a tratar por los integrantes de la mesa redonda serán los siguientes:

  • La experiencia de jugar a videojuegos: formato físico y digital, realidad virtual, eSports, streaming, inmersión e interacción e Inteligencia Artificial. 
  • La industria del videojuego en España: mercado de consumo, sector de creación y desarrollo, educación y formación y apoyo de las administraciones. 
  • El videojuego como cultura: arte y creación, presencia en medios, eventos y premios y etiquetas negativas aún por eliminar.

Artículo original publicado en Business Insider España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.