Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El IVA del cine bajará del 21% al 10% en 2018, según el Gobierno

Jesús Delgado

Sala Dolby Cinema Cinesa La Maquinista
El IVA del cine bajará del 21% al 10% en 2018, de acuerdo con un anuncio que ha realizado el Gobierno de España a través del ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo.

El sector del cine en España está de enhorabuena. El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha realizado un anuncio largamente esperado: el  IVA del cine bajará del 21% al 10%, algo que ya se había tanteado hace unas semanas. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del próximo año 2018, ya que esta medida se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado. 

El anuncio se ha realizado hoy tras el consejo de ministros. Méndes de Vigo ha señalado que esta se trata de una medida adoptada después de que hace unos años el Gobierno subiera los impuestos debido a la crisis económica. En palabras de portavoz y ministro: 

"El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico", añadiendo que "Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia".

Esta medida llega después de que el pasado año se anunciara ya una rebaja a espectáculos en vivo (teatro, danza, toros, etc...), reduciendo igualmente el IVA de estos al 10 %. No obstante, la decisión de bajar el IVA del cine era algo demandado desde hacía ya tiempo. Se trataba de una reclamación realizada desde 2012 al gobierno del Partido Popular por la mayor parte de los grupos parlamentarios, después que ese mismo año el gobierno de Mariano Rajoy realizó una subida de impuesto que afectó a distintas áreas de la cultura española. 

Un estudio demustra que el canon digital ya no es efectivo. Te contamos todos los detalles aquí

Esta noticia llega en las vísperas del Festival de Cine de San Sebastián, uno de los principales festivales españoles, que en breve dará su pistoletazo de salida con un amplio número de invitados nacionales e internacionales. Paralelamente, esta reducción del IVA para el cine podría repercutir favorablemente en el precio de las localidades, sirviendo de balón de óxigeno para las salas, que encuentran en la Fiesta del Cine una de las pocas formas de llenar su aforo en la actualidad. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.