Logo Hobbyconsolas.com

John Carmack (Doom, Quake) contradice afirmaciones sobre PS5 de Tim Sweeney (Epic)

carmack sobre PS5

La demo técnica de PS5 corriendo con Unreal Engine 5 sigue dando qué hablar. Lumen in the Land of Nanites (el título de esta demo) demostraba las posibilidades del nuevo motor gráfico de Epic Games en la consola de Sony, y llegó acompañado de algunas declaraciones acerca del comportamiento de la máquina. Tim Sweeney (fundador de Epic) aplaudió algunas de las especificaciones de PS5 a la hora de gestionar las texturas de alta resolución, e incluso la posibilidad de renderizar hasta un polígono por píxel. 

Sin embargo, no todos los desarrolladores están convencidos con la arquitectura de la nueva máquina. Después de las declaraciones de Sweeney (que es también uno de los creadores de Unreal Engine), otros creadores han dado su opinión acerca de las posibilidades. En este caso, John Carmack (Wolfenstein 3D, Doom y Quake) pone en duda alguna de las afirmaciones acerca de PS5. 

Este intercambio de pareceres ha tenido lugar a través de Twitter, cuando Carmack ha opinado sobre una entrevista de Sweeney en que detalla el comportamiento de la consola y el nuevo motor. 

Carmack explica que "en efecto, ser capaz de cargar datos desde el disco SSD con el mismo formato de la GPU es un gran avance" pero no todo es tan prometedor "el único "pero" que le pongo a Tim Sweeney es que pueden sortear los buffer de kernel en PC con IO sin buffer". Para que entendamos mejor a qué se refiere, kernel son los elementos de software que se ejecutan de forma privilegiada y el buffer es el espacio "reservado" que ocupan mientras se procesan.

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

La principal preocupación de Carmack es la latencia, dicho de un modo sencillo, la velocidad de respuesta de PS5, y evitar los "cuellos de botella" que se han producido en otras consolas y que evitaban que la máquina demostrase toda la potencia. Para explicarlo, Carmack hace referencia a un experimento porpio.

En este caso, un antiguo disco duro SATA SSD le permitía mayor velocidad de acceso a los datos que una configuración más nueva, y muestra las diferentes velocidades. Parece que la clave está en la IO sin buffer. 

Os recordamos las características técnicas de PS5 tal y como las mostró Mark Cerny en el evento de presentación de la máquina, durante el pasado Game Developers Conference (que se celebró por streaming). PS5 tendrá un procesador de ocho núcleos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros de AMD, y GPU (unidad de proceso gráfica) basada en la arquitectura AMD Radeon RDNA 2 Esta arquitectura permite iluminación por Ray Tracing (trazado de rayos) acelerada por hardware. La potencia de que es capaz esta consola es de 10.3 Teraflops, 36 CUs a 2.23GHz.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

La capacidad del disco duro de PS5 será de 825GB. Cerny ha calificado a la velocidad de lectura del disco duro de 5.5 GB/s (hasta 9 GB comprimidos) como el elemento "más loco" de la nueva arquitectura. Esta capacidad se podrá ampliar a través de una ranura NVMe SSD.

Sony anunciará pronto los juegos de PS5 y su asociación con Microsoft para el juego en la nube

Durante las próximas semanas podremos ver los primeros juegos de PS5 en un evento organizado por Sony, que aún carece de una fecha definitiva. Aquí tenéis la agenda con fecha y hora de los próximos eventos de videojuegos que se celebran en verano de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.