Logo Hobbyconsolas.com

John Carmack responde a la polémica y justifica su participación en una convención "anti woke"

John Carmack

John Carmack responde a la polémica por su participación en una convención "anti woke" y dice que "no se considera activista de ningún bando", diciendo que es "desafortunado" el carácter provocador de la ferie, pero sin rechazarlo abiertamente.

John Carmack, programador reconocido mundialmente por ser uno de los fundadores de id Software y crear DOOM, ha emitido un comunicado explicando la polémica de ayer, cuando anunció que asistiría como invitado a una convención crítica contra la "cultura woke".

"Es un error extrapolar todo un conjunto de creencias y comportamientos, y luego suponer que son contagiosos por asociación. Eso defrauda a mucha gente", se defiende Carmack.

El programador admite que le incomoda el carácter tan abiertamente provocador de la convención, llamada "BasedCon", pero que él "no es un guerrero de la cultura y no sigue activismos en ninguno de los dos lados", evitando dar su opinión sobre una feria que cita estos como algunos de sus principios:

  • Los hombres no pueden dar a luz
  • Las armas no matan, la gente mata a la gente
  • Un feto es un ser humano
  • El socialismo ha fracasado en todos los lugares donde se ha intentado
  • Discriminar a los blancos es racismo

La explicación de John Carmack

Por poner contexto, la BasedCon, que se celebrará en septiembre de 2023 en Michigan, es una convención anual de fantasía y ciencia ficción para gente que se siente cansada de la "propaganda woke".

"Si esperas que la gente use pronombres inventados al hablar contigo, quizás quieras hacer un examen de realidad antes de venir a la BasedCon", dicen en su sección de la web donde explican su filosofía.

Carmack ya asistió a esta conferencia el año pasado, al principio como fan, y luego como invitado para dar una charla sobre inteligencia artificial y libros "fact-checking". Asegura que "la política no surgió ni una vez en mis conversaciones".

John Carmack y John Romero

Carmack, que anteriormente se ha definido como afín al partido Libertario de Estados Unidos (que aboga por un laissez faire económico diferente al conservadurismo del Partido Republicano), dice en el tuit que también es fan de la ciencia ficción con toques libertarios, un género "nicho dentro del nicho".

A través de esa afición conoció a Rob Kroese, un autor que también es el creador de la BasedCon, y así es como llegó a participar en esta convención: "me interesaba el contraste con las grandes convenciones de ciencia ficción y fantasía a las que asistía".

Respecto al marcado carácter provocador "anti progre" de la BasedCon, Carmack  lo describe como "desafortunado" y dice sentirse "un poco incómodo" y dice que "no hay que asumir que estas creencias son contagiosas por asociación", aunque en ningún momento reniega de ellas explícitamente.

A continuación, la muy equidistante justificación completa de John Carmack:

"Es desafortunado que Rob haya hecho que BasedCon sea tan intencionalmente provocativa. Se lo dije después del evento del año pasado: me sentí un poco incómodo. Hay un grupo demográfico que agradece la postura directa, pero aleja a las personas comprensivas que de otro modo estarían felices de hablar sobre su arte historias y tecnología."

"Incluso cuando alguien te da una señal clara, es un error extrapolarla a toda una constelación de creencias y comportamientos, y luego suponer que son contagiosos por asociación. Eso defrauda a mucha gente."

"No soy un guerrero de la cultura y no quiero meterme con nadie. No sigo a los activistas de ningún lado, incluido Rob, porque tiendo a pensar que toda la negatividad y el resentimiento es perjudicial tanto para el autor como para el objetivo."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.