Ir al contenido principal

John Lasseter abandonará Pixar por las acusaciones de acoso sexual

John Lasseter, director creativo de Pixar y Disney

Después de ocho meses de ausencia y de silencio por parte de la compañía, Disney ha confirmado a The New York Times, que John Lasseter abandonará su puesto de director creativo tanto en Disney como en Pixar a finales de 2018 tras haber sido acusado por varios empleados de acoso sexual.

Lasseter, uno de los grandes titanes de la compañía, fue uno de los primeros empleados de Pixar y es el responsable del gran éxito del estudio así como de su imagen y su imaginario tan característico, pues fue el creador de Toy Story, Bichos y Toy Story 2, grandes películas no solo en la taquilla mundial, sino también en la memoria de la cultura pop de las últimas décadas.

El guionista y director era conocido en la industria por su carácter alegre y sus particulares "abrazos de oso", pero según las acusaciones recogidas por The Hollywood Reporter, las "muestras de cariño" de John Lasseter, en ocasiones llegaban hasta los besos, los tocamientos no consentidos o los comentarios sobre los atributos físicos de las empleadas. En el momento de estas denuncias, el director creativo anunció que iba a asuntarse de la compañía durante seis meses para poder pensar en su conducta y publicó un comunicado disculpándose con aquellos que pudieron haberse sentido ofendidos. 

Las películas de Pixar mejor valoradas por los usuarios de Amazon

"Siempre he querido que nuestros estudios de animación fuesen sitios donde los creadores pudiesen explorar su visión con el apoyo y la colaboración de muchos otros animadores y guionistas. Este tipo de cultura creativa requiere una constante vigilancia para mantenerse. Está construida a partir del respeto y la confianza y se vuelve frágil si uno de los miembros del equipo no se siente valorado. Como líder es mi responsabilidad asegurarme de que esto no ocurre y creo que he fallado en mi cometido. Recientemente he tenido una serie de conversaciones muy dolorosas para mi. Nunca es fácil asumir tus fallos pero es la única manera de aprender de ellos"; aseguraba Lasseter.

Por el momento, Disney ha anunciado que John Lasseter dejará su puesto de director creativo tanto en la compañía del ratón como en Pixar y pasará a ser un consultor, sin oficina dentro de los estudios, hasta finales de 2018 cuando abandonará las dos empresas de forma definitiva. Jennifer Lee, directora de Frozen, es uno de los nombres que suenan más fuertes para sustituir a Lasseter al frente de Disney, mientras que Pete Docter, responsable de Del revés, lo haría en Pixar

Y además