Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El productor de Avatar 2 aclara qué debemos esperar de una película en 3D

Avatar: El sentido del agua

Las películas en 3D vivieron un breve, pero intenso, idilio en cines tras el éxito de Avatar. Sin embargo, la propia industria se encargó de devaluar el formato.

El formato de películas en 3D lleva existiendo varias décadas. No obstante, fue Avatar el filme que arrancó el concepto modernizado del cine en 3D. La película de James Cameron empleó tecnología de captación en 3D para ofrecer a los espectadores una experiencia nunca vista en las salas de exhibición.

La película obtuvo el 70% de sus contundentes ganancias de la venta de entradas para verla en 3D. Un año después, en 2010, Alicia en el País de las Maravillas siguió sus pasos, obteniendo un gran rendimiento en salas en 3D.

¿Qué hizo la industria? Reconvertir películas no filmadas para ser vistas en 3D, en ese formato. Filmes como Furia de titanes retrasaron brevemente su estreno para reconfigurarse en el formato de moda. El resultado fue un batacazo para los filmes y para el propio formato.

A pesar de que algunas películas, como Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza o Doctor Strange en el multiverso de la locura han sacado provecho del 3D, el formato lleva años de capa caída. En Disney, esperan que Avatar: El sentido del agua ayude a revivir la pasión por el cine en 3D.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hablando con The Hollywood Reporter, el productor Jon Landau ha aportado su perspectiva sobre el tema del 3D en los últimos años:

"Lo que sucedió es que mucha gente se perdió. Hubo un período de tiempo en el que la gente sintió que convertir algo a 3D lo convertía en una mejor película, pero el 3D no cambia la película, la exacerba. 

Creo que la gente lo estaba haciendo como una ocurrencia tardía de un proceso, en lugar de usar el 3D como un elemento creativo. No es diferente a la iluminación, al enfoque, o al movimiento de la cámara, que un cineasta emplea para mejorar la narración".

Landau ha trabajado en películas como Titanic junto a James Cameron, y ha sido responsable de muchos vistazos al set de Avatar: El sentido del agua y a su proceso creativo. Si la secuela de Avatar consigue recuperar la pasión por el cine en 3D o no, es un misterio. 

Avatar: El sentido del agua llegará a los cines de todo el mundo el próximo 16 de diciembre de 2022 con un vistazo a las profundidades marinas de Pandora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.