Bethesda acaba de sorprender anunciando un nuevo videojuego de Indiana Jones, algo que no ocurre desde hace más de diez años (el último sería Lego Indiana Jones 2 y Indiana Jones y el Cetro de los Reyes, de PS2 y Wii en 2009). Lo hace MachineGames, responsables de la saga Wolfenstein.
Más allá de eso, no se han anunciado más detalles, aunque advierten que pasará bastante tiempo en mostrar más detalles. No se ha hablado de fecha ni de plataformas, pero ahora que Microsoft va a comprar Bethesda, todos nos preguntamos: ¿será exclusivo de Xbox Series X?
Indiana Jones - Teaser del nuevo juego de Bethesda
Probablemente, tardaremos en saber la respuesta. Pero Benji-Sales, un analista de videojuegos independiente, cree que no, que será multiplataforma. De hecho, dice que cree que el contrato entre Bethesda y Lucasfilm (dueños de la franquicia de Indiana Jones) se firmó antes de la adquisición de Microsoft. Posteriormente, afirmó que "sí, tengo una pista" sobre esa afirmación, aunque no está seguro. Por supuesto, esos detalles no se han hecho públicos.
The Bethesda Indiana Jones contract would have been signed before Bethesda was acquired by Microsoft
— Benji-Sales (@BenjiSales) January 12, 2021
The game is more than likely multiplatform then unless MS can negotiate a new contract. Not impossible though as another Disney owned IP, Spider-Man, is exclusive to PlayStation
Repasemos los acontecimientos hasta ahora: los juegos de Bethesda anunciados antes del acuerdo de Microsoft son Ghostwire Tokyo y Deathloop, que curiosamente habían firmado acuerdos de exclusividad temporal con Sony y PlayStation 5, que se mantendrán. Los juegos que vengan después, como Indiana Jones, The Elder Scrolls VI o Skyrim, se desconoce si serán exclusivos o no (se desconoce casi todo de ellos, realmente).
Tened en cuenta que en septiembre, cuando saltó la noticia de Microsoft y Zenimax-Bethesda, se anunció el proceso de adquisición, que todavía no se ha realizado, y se desarrollará durante 2021. Por esa razón, por mucho que pregunten a Phil Spencer, él técnicamente no puede responder si los juegos de Bethesda serán exclusivos o no de Xbox.
Opinión: Lucasfilm regresa por la puerta grande con Indiana Jones
Sus respuestas, hasta ahora, han sido algo contradictorias, y dice que no es su intención quitar los juegos de Bethesda a Sony o Nintendo. Pero sí enfatiza en las ventajas que tendrán esos juegos en Xbox, centrándose en Game Pass. Probablemente, veamos a Indiana Jones en Game Pass desde el día uno, incluso aunque estuviera también disponible en PlayStation 5, lo que ya de por sí sería un gran beneficio para los usuarios de Xbox o PC.
Tráiler de Indiana Jones y la última cruzada
Si como dice Benji-Sales, el contrato entre Bethesda, MachineGames y Lucasfilm se firmó antes que el de Microsoft, es muy probable que Lucasfilm pidiera un juego multiplataforma., cosa que se mantendría, al igual que se ha mantenido la exclusividad temporal de PS5 de Ghostwire Tokyo y Deathloop. Pero puede pasar cualquier cosa: que Microsoft renegocie un nuevo contrato, que el acuerdo se haya firmado después pero Lucasfilm exija igualmente que sea multiplataforma (Bethesda seguirá operando con cierta independencia a pesar de formar parte de Microsoft, y al fin y al cabo, la dueña de la IP sigue siendo Lucasfilm).
E incluso si Indiana Jones acaba siendo exclusivo de Xbox, no sería del todo raro: Spider-Man, otro personaje de Disney, es exclusivo de PlayStation (Sony posee los derechos cinematográficos, pero el personaje es de Marvel, y Marvel es de Disney). Es todo muy complicado, y lo dicho: no sabemos qué pasará, porque los detalles de estos contratos son privados. Habrá que esperar a ver...