Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Juego de tronos 8x04 - Quiénes han muerto y con qué propósito

Juego de tronos 8x04
A pesar de que no es el episodio con más bajas de la serie, el 8x04 de Juego de tronos ha mostrado dos muertes que pueden cambiarlo todo en la guerra por el trono.

El capítulo 8x04 de Juego de tronosya ha visto la luz y, tras mostraros nuestro resumen y análisis ahora vamos a tratar de desmenuzar algunos detalles muy relevantes para el propósito argumental de este episodio, que ha recibido tantas alabanzas como feroces críticas.

- ¡ATENCIÓN, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día, dado que vamos a ofrecer detalles del capítulo 8x04 de Juego de tronos -

Como es evidente, lo que marcará el rumbo de los impases finales de la serie serán las bajas: quién vive y quién muere. En eso se basa el "juego de tronos" que le da título a la ficción de HBO. Y lo cierto es que los espectadores estábamos esperando un baño de sangre que se resiste a llegar. 

¿Quieres ver Juego de tronos una semana completamente gratis y de forma legal? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

En este capítulo hay solo dos bajas y las dos se dan en las inmediaciones de Desembarco del Rey y pueden precipitar la caída de Daenerys, que se muestra fuera de sí.

Tras contabilizar la pérdida de sus tropas militares, la khaleesi decide atacar a Cersei en lo que llama la batalla definitiva, cuya finalidad no es otra que arrebatarle la corona a la leona. Pero, mientras Dany ha visto sus fuerzas y su popularidad mermar en el norte, Cersei ha tenido tiempo para fortalecerse y establecer su estrategia.

Qyburn, su mano, le ha procurado nuevas ballestas que Euron ha instalado en sus navíos y con una de ellas ha conseguido abatir a Rhaegal, el dragón herido de Daenerys y el segundo de sus hijos que cae tras la muerte definitiva de Viserion, ante su desolada mirada. Hasta el punto de que se ha visto obligada a retirarse para proteger a Drogon, su montura.

Rhaegal fue el dragón sobre el que luchó Jon Nieve (AKA Aegon Targaryen) en la famosa Batalla de Invernalia que se desarrolló en el capítulo 8x03 titulado "La larga noche". Sus heridas lo hacían un blanco más fácil dado que estaba debilitado y era más torpe. Pero ¿por qué muere el segundo dragón de Daenerys? Como es evidente, para equilibrar la balanza y darle opciones a Cersei frente al ataque. Y no hay que ser muy listos para saber también que cada minuto en pantalla de estos seres fantásticos supone, literalmente, una sangría económica para la serie. Así que su desaparición sirve a la historia y aligera de forma notable de paso el coste de la serie.

La segunda muerte es aún mucho más importante porque apunta de manera directa a uno de los pocos personajes puros que tenían posibilidades de alcanzar cierto grado de felicidad (es por ello que ya pensábamos que estaba condenado, seamos sinceros). Tras atacar con las mismas ballestas a la flota de Dany, los supervivientes llegan a la costa y Gusano Gris descubre desesperado que Missandei no se encuentra entre ellos: ni viva, ni muerta. La ha tomado como rehén Euron y la ha llevado ante Cersei, que la exhibe en la muralla de la Fortaleza Roja.

Hazte con la edición premium de Juego de tronos T1-7 en Blu-Ray

Cuando Tyrion y Qyburn establecen contacto para evitar una sangría, el enano apela al bien común y a la preservación de la vida de los habitantes de Desembarco del Rey mientras que la mano de Cersei solo exige la rendición incondicional. La negativa lleva asociada la muerte de la rehén. Cersei le dice que diga sus últimas palabras y ella exclama: ¡Dracarys! Luego la Montaña le corta la cabeza y la deja caer muralla abajo. 

¿Qué significa "dracarys"? La expresión, en alto valyrio, puede traducirse como "fuego de dragón" y es la orden que Dany utiliza para que Drogon lance fuego por la boca y termine con sus enemigos. Es decir, que Missandei, con una simple palabra, muestra su lealtad inquebrantable hacia su reina, a la vez que señala a Cersei como una tirana igual o peor que aquellos a los que Dany ha ido doblegando hasta llegar allí. Parece que la masacre será inevitable y que el juego de Cersei, que se basa en desestabilizar a Daenerys con una provocación constante, está dando su fruto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.