Los juegos de PS2 pudieron tener unas cajas muy distintas, como muestra este original diseño descartado

Cajas juegos PS2

En un momento dado, las cajas de los juegos de PS2 iban a ser muy distintas, pero Sony Japan finalmente canceló el proyecto.

Las cajas de los juegos de PS2, como las de otros medios coetáneos, como los juegos de la primera Xbox o las películas en DVD, no se diferenciaron demasiado unas de otras.

Sí, se diferenciaban por el color o la disposición de los elementos interiores (la sujeción de los manuales y disco), pero en esencia eran, a grandes rasgos, exactamente lo mismo. No como la publicidad de la nueva consola, que se diferenciaría de todo lo demás... 

VIDEO

Anuncio "riqueza mental" de PS2

Pero no siempre fue así. Tal y como recoge Kotaku, hubo un momento en el que PlayStation Japan tuvo en marcha un proyecto para diseñar unas cajas de PS2 muy distintas.

El artista contratado no fue otro que Hock Wah Yeo, un diseñador afincado en San Francisco con muchísimos años de experiencia en el diseño (comenzó realizando portadas de los juegos de NES editados por Broderlund). Si tenéis más curiosidad sobre su obra, podéis leer más aquí.

Sony acudió a él porque en los 90 había diseñado algunos de los "packaging", o cajas en las que se comercializan los videojuegos, más imponentes del mercado, todas ellas fabricadas en cartón.

Los 20 mejores juegos de PS2

Juegos como el exitoso Jetfighter o incluso Prince of Persia, ambos de PC, contaron en EE.UU. con unas presentaciones únicas, de esas que llaman la atención desde lejos.

Pero a medida que avanzaba la década de los 90, las tiendas y la presentación de los juegos se fue normalizando, dejando cada vez menos hueco para este tipo de embalajes.

Así, a finales de los 90, con el desarrollo de PS2 bastante avanzado, Sony estaba buscando a alguien que diseñara las cajas de los juegos de PS2, y le pidió a Hock Wah Yeo que hiciera uno de sus diseños.

Cajas juegos PS2 descartadas

El resultado es este que veis encima de estas líneas (foto cortesía del propio Hock Wah Yeo). Un diseño de las cajas de PS2 bastante diferente, con formas redondeadas, un arte de portada más pequeño, y con el lomo de la caja en la parte inferior.

Aunque el prototipo de estas cajas de PS2 cuenta con el arte de Final Fantasy Anthology, un juego de PSone, el diseño fue realizado para los juegos de la nueva consola, tal y como ha precisado el propio Yeoh. 

Si duda se trata de un diseño poco práctico y complicado de almacenar, que los altos cargos de Sony Computer Entertainment en Japón se "cargaron" durante la producción del prototipo para optar por la caja normal de DVD, más barata y sencilla para trabajar.

Y además