Logo Hobbyconsolas.com

Justicia - Sentencia favorable al cierre de páginas que facilitan la descarga de juegos

Javier Parrilla

La justicia ha dado la razón a Nintendo en este caso de piratería contra PC Box.

La Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado una sentencia favorable al cierre de varias páginas webs en las que se compartían enlaces para descargar videojuegos protegidos de diversas plataformas. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) denunció la actividad de diversas páginas web en las que se facilitaba descargar gratuitamente videojuegos para las videoconsolas Wii y 3DS de Nintendo, Playstation y PS Vita de Sony o Xbox 360 de Microsoft.

Las páginas web www.wiisos.com, www.n3dsos.com, www.psvitasos.com, www.ps3sos.com y www.x360sos.com estaban gestionadas por la misma persona, que recibía ingresos a través de la publicidad contratada en estos portales. Como consecuencia de ello, el Juzgado de lo Penal nº8 de Valencia condenó a finales de 2015 al propietario, como autor de un delito contra la propiedad intelectual, a la pena de un año de prisión, multa de quince meses con cuota diaria de ocho euros, cuantiosos daños y perjuicios a los titulares de derechos, así como al bloqueo de dichas páginas web.

El acusado recurrió, alegando que él se limitaba a alojar foros en el que los usuarios se intercambiaban información y compartían enlaces. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado la sentencia y considera que el propietario no puede eximirse de responsabilidad al facilitar a través de sus plataformas que se hiciera una “comunicación pública” de contenido protegido cuya difusión requiere de la autorización de los titulares. Para ello, la Audiencia Provincial se sirve de la jurisprudencia existente, incluida la muy reciente interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso GS Media contra Sanoma, que refuerza la ya de por sí contundente sentencia del mismo tribunal en el caso Svensson, y que establece un delito de comunicación pública en aquellos actos de enlazar a contenido no autorizado por el titular siempre que haya conocimiento previo de dicha circunstancia o beneficio económico, ambas cosas demostradas en el caso que nos ocupa.

AEVI ha planteado en un documento diferentes medidas para apoyar a la industria del videojuego en nuestro país
AEVI ha planteado en un documento diferentes medidas para apoyar a la industria del videojuego en nuestro país

En palabras de José María Moreno, director general de AEVI, “la justicia defiende el derecho de las personas que crean y desarrollan videojuegos”. “El sector de los videojuegos genera más de 1.000 millones de euros en España y cada vez genera más empleo en nuestro país”, añade, “para ello es necesario defender los derechos de propiedad intelectual” y poder así “consolidar la industria en nuestro país”. Para Moreno esto es “bueno tanto para que se desarrollen el talento de la industria nacional como para que las compañías e instituciones internacionales vean que somos un país serio en el que se puede invertir”. “El talento debe ser reconocido y no hay mejor manera de reconocerlo que protegiendo sus derechos. Esta sentencia es una buena muestra de ello”, concluye.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la organización sectorial que representa toda la cadena de producción de la industria de los videojuegos en España. AEVI está integrada actualmente por 14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español: Activision-Blizzard, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Bandai Namco Entertainment, Nintendo, Novarama, Sony Interactive Entertainment, BadLand Games, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.