Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Khraniteli es la versión soviética de El Señor de los Anillos que se ha hecho viral después de 30 años

Khraniteli el señor de los anillos

El actor que interpretó a Bilbo Bolsón en esta peculiar adaptación de La Comunidad del Anillo recuerda los pocos medios con los que se pudo realizar la cinta.

Ahora que la trilogía original de El Señor de los Anillos de Peter Jackson está siendo reestrenada en salas españolas para conmemorar su 20 aniversario y que Amazon está preparando una nueva serie sobre ella, es un buen momento para echar la vista atrás y conocer Khraniteli, una adaptación soviética de las novelas de J.R.R. Tolkien que llevaba 30 años en el olvido.

Khraniteli -Los protectores, en español-, es una adaptación de dos horas de La comunidad del anillo realizada en la Unión Soviética por Natalya “Natasha” Serebryakova unos meses antes de su colapso en 1991. Se lanzó originalmente en la televisión como un programa para niños que no tuvo demasiada repercusión y que acabó perdiéndose… hasta hace poco. Su productora, 5TV, anteriormente conocida como Leningrad TV, la ha hecho resurgir publicándola en su canal de YouTube donde se puede ver al completo –aunque dividida en dos partes- a una calidad que no supera los 480p y con subtítulos en inglés para permitir una mayor audiencia. El éxito ha sido arrollador, la primera mitad del metraje ya lleva alcanzadas casi las 2.000.000 visualizaciones en la plataforma con más de 22.000 me gusta.

Georgiy Shtil, es el actor que interpretó a Bilbo Bolsón en esta adaptación. A sus 89 años no se esperaba que esa película lo lanzara a la fama de la noche a la mañana, según le ha contado a Variety: “Mis amigos empezaron a llamarme con cumplidos, pero al principio ni siquiera me podía imaginar sobre qué estaban hablando. Hice muchas películas en su momento que nunca llegaron a ver la luz del día” debido a las circunstancias políticas en las que se hallaba sumido el país, que también hicieron “muy difícil” el rodaje de la cinta ya que “la gente estaba más centrada en los cambios de gobierno que en ningún programa”.

Trilogía de El Señor de los Anillos en Blu-Ray 4K

Trilogía de El Señor de los Anillos en Blu-Ray 4K

La trilogía de El Señor de los Anillos en formato Blu-Ray 4K está a la venta y además con una considerable rebaja de precio, toda una ganga para fans de estas películas.

Cómprala al mejor precio

Además, Khraniteli se hizo con un presupuesto bajísimo que le confería un sueldo precario al equipo para realizar la película “sin disfraces y con apenas tiempo”, tardando en rodarse aproximadamente unas nueve horas en el lapso de una semana, con apenas tiempo para ensayar y aún menos para disponer de los equipos y escenarios que luego debían ser cedidos para que pudieran ser utilizados en otros programas. “Me sorprendió gratamente que pudiéramos hacer tanto con tan poco”, explotando al máximo los ínfimos recursos que les ofrecían o cogiendo lo que tenían a mano para sacar adelante la producción. 

A pesar de que en aquel momento era habitual tomar una obra de teatro y adaptarla sin muchos efectos visuales, la directora Natalya Serebryakova optó por ir un paso más allá y añadir escenas en exteriores, caballos e incluso pantallas verdes. “Natasha quería crear una especie de atmósfera misteriosa, así que puso algunas velas en primer plano e intentó grabar a través de ellas para obtener una especie de efecto borroso”, explica Sergey Shelgunov, el actor que daba vida a Merry. “La película es 100% el resultado de sus esfuerzos trabajando hace 30 años sin dinero. Francamente, es increíble que se vea tan bien como lo hace”. 

 Ante la pregunta de ¿Por qué Legolas es interpretado por una mujer?, la respuesta ha sido “¿Por qué no?”, una contestación que podría valer para casi cualquier duda que os surja sobre la película. ¿Por qué Gollum tiene ese aspecto?, sin una buena traducción de la obra original a su alcance, “no había una idea clara acerca de qué tipo de criatura podía ser. La directora decidió que debía parecer extraña. No sabíamos el género de Gollum, así que hicimos que fuera algo entre una hombre y una mujer, con un poco de ambos”.

Tras la publicación de la película en internet, Georgiy Shtil ya la ha visto un par de veces: “Pensé en lo maravilloso que fue ver a todo el elenco y en lo mucho que los echo de menos”. Shtil y los otros intérpretes de la cinta se habían conocido en la escena teatral de San Petersburgo, donde muchos de ellos siguen actuando a día de hoy en algunos de sus teatros más famosos a pesar de su avanzada edad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.