Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas de la Historia del Cine

Las mejores películas de la Historia del Cine
Recopilamos las mejores películas de la Historia del Cine apuntando a la cima del Séptimo Arte, ¿te apuntas? ¡Son las cintas que tienes que ver antes de morir!

Cuando pensamos en las mejores películas de la Historia del Cine, normalmente nos vienen a la cabeza grandes producciones y películas que marcaron un hito en su momento por alguna razón: batiendo récords de taquilla, llevando los límites narrativos y técnicos un poco más allá o deleitando a la crítica con el riesgo asumido en la producción. Hay muchos motivos diferentes para estar en el top 20 de las mejores películas. ¡Vamos allá! 

Metrópolis

  • Titulo original: Metropolis
  • Año de estreno: 1927
  • Director: Fritz Lang

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

La constatación de que la taquilla y el arte a veces están peleados: fue un fiasco comercial pero esta superproducción de la UFA y obra cumbre del expresionismo alemán no solo es una obra maestra del cine sino que definió el género de la ciencia-ficción con la visión apocalíptica de la sociedad del futuro. Es un icono del cine antes de la llegada del sonido que resulta visionario.

Lo que el viento se llevó

 

  • Título original: Gone with the Wind
  • Año de estreno: 1939
  • Director: Victor Fleming

 

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Junto con La ley del silencio y De aquí a la eternidad, es una de las tres películas que ha materializado 8 de las 13 nominaciones a los Oscar a los que optaba, además de la estatuilla honoraria conseguida por el uso magistral del color. Es una de las adaptaciones literarias más famosas y apreciadas por el público y un clásico inolvidable. El rodaje de secuencias como la del incendio casi llevan a la ruina a la productora que tiró la casa por la ventana para erigir este imperio cinematográfico de casi cuatro horas de duración en la que Vivien Leigh deslumbra.

 

Ciudadano Kane

  • Título original: Citizen Kane
  • Año de estreno: 1941
  • Director: Orson Welles

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Se considera que Ciudadano Kane consolidó el lenguaje cinematográfico en los años 40 desarrollando la complejidad de la estructura narrativa y aplicando la profundidad de foco, tiros de cámara casi imposibles y dotando de toda su relevancia a la banda sonora para construir el relato. La fotografía y el McGuffin de la película son otros dos fuertes atractivos.

Candilejas

  • Título original: Limelight
  • Año de estreno: 1952
  • Director: Charles Chaplin

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

No se puede entender la Historia del Cine sin la figura de Charles Chaplin y quedarse con una sola de sus películas entre las que se cuentran verdaderas joyas como Luces de ciudad, Tiempos modernos, El chico o La quimera del oro es una verdadera faena. En todo caso, Candilejas es una película conmovedora en la que la comedia y del drama se entretejen para formar uns historia que trasciende la propia vida del autor que ejerce de protagonista, guionista y director. Y como compañero tiene a Buster Keaton además: todo un referente.

Los siete samuráis

  • Título original: Shichinin no samurai
  • Año de estreno: 1954
  • Director: Akira Kurosawa

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

La obra cumbre del maestro Kurosawa (en cuya filmografía también destacan Yojimbo, Vivir o Rashomon) con una apabullante puesta en escena y una fotografía que hace que las secuencias de acción sean realmente abrumadoras. Se unen belleza pástica, potencia narrativa y una influencia que se ha extendido con el western de Los siete magníficos o visiones más futuristas como la de la serie de animación Samurai 7.

Psicosis

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

En qué pocas películas hay giros argumentales tan abruptos como los de Psicosis: es una de las mejores joyas de la filmografía de Hitchcock y será porque no esté plagada de ellas: Rebecca, Vértigo, Recuerda, Con la muerte en los talones, La soga, La ventana indiscreta, Los pájaros... En todo caso las alucinantes imágenes, el montaje medido al milímetro y la creación de la tensión y la intriga la catapultan a lo más alto. Por no decir que el espectador es apuñalado con la banda sonora.

Jasón y los argonautas

  • Título original: Jason and the Argonauts
  • Año de estreno: 1963
  • Director: Don Chaffey

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Los efectos visuales del maestro Ray Harryhausen merecen un espacio en este top de mejores películas de la Historia del Cine porque nos permitió soñar mundos imposibles gracias a su conocimiento de la técnica de stop-motion. La secuencia que todos tendréis en mente: la batalla con los esqueletos.

Doctor Zhivago

  • Título original: Doctor Zhivago
  • Año de estreno: 1965
  • Director: David Lean

 

Una superproducción cuajada de virtudes que quedaron de manifiesto con los 5 Oscars obtenidos: mejor guión adaptado, dirección artísitica, vestuario, fotografía y banda sonora, más cinco Globos de Oro que recompensaron también al director y a Omar Sharif en uno de sus papeles más célebres. La novela de Boris Pasternak en que se basa le llevó a alzarse con el Nobel de la Literatura. Más de tres horas de epopeya personal que nos llevan a bucear por la primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil que terminó con el zar Nicolás II derrocado y con el establecimiento de la Unión Soviética en 1922.

2001: una odisea del espacio

Las mejores películas de la Historia del Cine

Junto con La naranja mecánica y El resplandor es una de las tres mejores obras del director y como todas sus obras se sustenta en ese magnetismo tan especial que atrapa al espectador en una trama genial, densa y profunda que nos ha dejado imágenes icónicas como la elipsis del hueso-nave espacial o el misterioso monolito. Una epopeya de la historia de la humanidad que admite muchos visionados sin perder un ápice de interés.

El padrino

  • Título original: The Godfather
  • Año de estreno: 1972
  • Director: Francis Ford Coppola

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Diez nominaciones a los Oscar con tres estatuillas para Marlon Brando como mejor actor, mejor guión adaptado y mejor película además de cinco Globos de Oro para Brando de nuevo y como mejor película dramática, mejor director, guión y banda sonora original. Aparece en todos los rankings de las mejores películas de la Historia del Cine por su descarnada crónica de una familia mafiosa liderada por un implacable hombre de honor. Su legado ha calado a través de las décadas marcando el género.

La guerra de las galaxias

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

No solo redefinió las características del género sino que además hizo algo mucho más importante: inventar un universo que se convertiría en una fuente constante de ingresos coaligando la creación cinematográfica y el merchandising como si fueran la misma cosa. Un magnífico éxito comercial (inesperado para Lucas, por cierto) que expandió las fantasías pulp al mercado masivo. ¿Lo que con más cariño admiro y disfruto de la película? Los efectos especiales caseros.

Alien, el octavo pasajero

 

  • Título original: Alien
  • Año de estreno: 1979
  • Director: Ridley Scott

 

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Terror en estado puro con una atmósfera asfixiante, una trama impredecible, un monstruo aterrador y un reparto a su merced. La criatura, obra del genio de Hans Rudi Giger parece sacada de la peor de nuestras pesadiilas, los trajes espaciales de Moebius y los efectos especiales de Stan Winston completan la función: es una obra de ciencia-ficción y terror de culto, original, oscura, e intensa. ¡Qué bien ha envejecido para que siga siendo un referente para su director de cara a Alien: Covenant!

Apocalypse Now

  • Título original: Apocalypse Now
  • Año de estreno: 1979
  • Director: Francis Ford Coppola

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

La libre adaptación de la novela de Joseph Conrad nos ha dejado grabadas en la retina muchas de las secuencias de esta epopeya bélica rodada con maestría técnica y un elenco sofocado por las temperaturas y el consumo de LSD.

Toro salvaje

  • Título original: Raging Bull
  • Año de estreno: 1980
  • Director: Martin Scorsese

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Robert De Niro en la cresta de la ola (tela lo que traía ya en la mochila: El padrino II, Taxi Driver o El cazador), prestando su rostro a una implacable radiografía de la derrota: Jake la Motta es un todo un símbolo y Scorsese una bestia filmando. Así lo expresaba: "Yo puse en Toro salvaje todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir". Por fortuna ha encontrado muchas maneras de seguir deslumbrándonos después.

Blade Runner

  • Título original: Blade Runner
  • Año de estreno: 1982
  • Director: Ridley Scott

 

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Calvario de rodaje, fiasco de taquilla, obra reconocida y encumbrada a posteriori, Blade Runner es un clásico del neo-noir, una cinta que explora la estética cyberpunk para narrarnos una distopía futurista en la que el hombre ya no reconoce su esencia y un androide demuestra ser mucho más humano que quien lo creó. La fotografía, el diseño de vestuario y producción, la excelsa banda sonora de Vangelis y Rutger Hauer, los bombones a degustar una y otra vez ante la pantalla.

La bella y la bestia

  • Título original: Beauty and the Beast
  • Año de estreno: 1991
  • Director: Gary Trousdale y Kirk Wise

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Rara vez se incluye una película de animación entre las veinte mejores, pero lo cierto es que descartar la poderosísima industria de la animación de Walt Disney puso en pie es de juzgado de guardia. 22 Oscar consiguió en vida más los honoríficos que llegarían más tarde. Si tengo que escoger una de las películas que más veces he visto y revisto y disfrutado y cantado es ésta. Ya, ya sé que Aladdin, El rey león o Mulán también están entre vuestras favoritas, pero... ¡Esta lista es mía! Desde la secuencia inicial hasta el diseño de personajes, la música o la famosísima secuencia del baile en el salón esta película es magistral.

Reservoir Dogs

  • Título original: Reservoir Dogs
  • Año de estreno: 1992
  • Director: Quentin Tarantino

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

¿Qué es más importante en esta historia? ¿La trama, las interpretaciones, la banda sonora o la dirección? Yo no sabría decirlo, pero, desde luego, es una de las obras más importantes de Tarantino y le dejó a sí mismo un listón muy alto que superar. Y eso que la mayoría de su filmografía es para enmarcar y podría estar entre las mejores películas de la Historia del Cine. Aquí puedes repasar con nosotros las ocho películas que tiene el director:



La lista de Schindler

  • Título original: Schindler's List
  • Año de estreno: 1993
  • Director: Steven Spielberg

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Todo funciona con precisión de relojero en la traslación de la novela de Thomas Keneally a la gran pantalla: la música de John Williams, la fotografía de Janusz Kaminski, la dirección de actores de Spielberg, el fabuloso elenco, el montaje, la dirección artística... Siete Oscars, siete BAFTA y tres Globos de Oro atestiguan que la película se convirtió en un clásico instantáneo por su crudeza y brilantez. Hubo un antes y un después de la concepción universal del Holocausto judía tras esta película.

Cadena perpetua

  • Título original: The Shawshank Redemption
  • Año de estreno: 1994
  • Director: Frank Darabont

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Estamos ante una película de culto inesperada en un año en el que Forrest Gump la barrería en la entrega de premios a pesar de sus siete nominaciones de las cuales no materializó ni una sola de ellas. Y eso a pesar de la soberbia interpretación de Tim Robbins y de Morgan Freeman que elevan este drama carcelario mucho más lejos de lo esperado, entretejiendo una trama que nos habla de la importancia de mantener la dignidad y de ser constantes. El guión está basado en un relato de Stephen King y cuenta con un clímax final memorable.

Fargo

  • Título original: Fargo
  • Año de estreno: 1995
  • Director: Ethan y Joel Coen

Las mejores películas de la Historia del Cine

 

Nominada al Oscar en siete categorías materializó dos: mejor guión y mejor actriz para Frances McDormand. La película contiene todos los ingredientes de las películas de los Coen: violencia, tragedia y una soterrada crítica que irrumpen en la cotidianeidad de los personajes, memorables. Además ha dado origen a una fabulosa serie que en sus dos temporadas autoconclusivas ha resultado ser fabulosa atrapando esa misma esencia. 

 

Y hasta aquí nuestro repaso por las mejores películas de la Historia del Cine. ¿Cuáles son tus favoritas? No es nada fácil escoger entre tanta obra maestra, pero nosotros nos hemos quedado con estas 20. ¡Cuéntanos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.