Logo Hobbyconsolas.com

Las pantallas 3D que no marean

Ricard Verges

Las pantallas 3D que no marean

El 3D estereoscópico está de moda, eso es innegable, pero todavía hay alguna que otra limitación que impide disfrutar de esta tecnología en todo su esplendor, las siempre feas y incómodas gafas o, incluso, nuestros propios ojos. Para solucionar este problema, muchos fabricantes se han lanzado a la aventura, mostrando pantallas con tecnología 3D estereoscópica sin necesidad de usar incómodos accesorios, es el caso de LG o la pantalla que incorpora nuestra querida Nintendo 3DS.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Hablemos de la consola portátil de Nintendo. Si la analizamos, veremos que el efecto 3D es sorprendente si está correctamente implementado, como el caso de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D, dotando al juego de una profundidad espectacular, pero, ¿qué ocurre cuando movemos la consola o nuestra vista no está perfectamente alineada con la pantalla? Pues, en pocas palabras, alucinamos (para mal claro).

Las pantallas 3D que no utilizan gafas envían imágenes para ambos ojos en líneas verticales o circulares y, junto a estas, la imagen. Hay otras filas de color negro, que nuestro cerebro procesa y separa en dos imágenes completamente diferentes, dando la profundidad deseada. Pero, si nos movemos, las imágenes se superponen y el efecto, además de mareante, es bastante incómodo. Este sistema se llama Parallax Barrier y es evolución de los clásicos filtros lenticulares.

Las pantallas 3D que no marean

LG ha conseguido evolucionar en el llamado Parallax Barrier, ofreciendo una tecnología de seguimiento del ojo (eye-tracking), que evita que la imagen se distorsione si movemos el dispositivo que envía una señal 3D estereoscópica. Esta mejora se encuentra en su nueva pantalla de 20 pulgadas D-2000 y, gracias a una cámara integrada que seguirá el movimiento de nuestros ojos, el efecto Parallax Barrier se adapta a ellos eliminando cualquier distorsión. ¿Cuál es el problema? Que dicha cámara sólo acepta un par de ojos, si otra persona mira la misma imagen, probablemente no vea nada.

¿Qué opináis? ¿Creéis que es un buen avance o, por el contrario, esta limitación a un sólo par de ojos imposibilita una experiencia 3D con amigos o en familia? ¿No os viene a la cabeza cierta combinación entre pantallas 3D actuales y Kinect? Esperemos que haya alguna mente pensante, involucrada en la siguiente generación o en esta misma y ya piense en juegos que lo aprovechen.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.