Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las películas más taquilleras de 2012

Las películas más taquilleras de 2012
Broche de oro para un gran año para el cine en general y el cine español en particular. Hagamos un breve recuento de lo que ha dado de sí el año 2012.

Era de esperar que fuera un gran éxito, sobre todo al calor del aniversario de 007, pero lo cierto es que Skyfall ha rebasado con creces todas las previsiones y ya ha superado los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, hazaña en la que la precedió Los vengadores de Marvel con más de 1.500 millones de dólares (¡qué vertigo!).

Funcionaron en el primer semestre del año muy bien en taquilla tanto el cierre de la saga de Batman de Nolan El caballero oscuro. La leyenda renace como Los juegos del hambre.

Las películas más taquilleras de 2012

Por su parte, El hobbit, se acerca a los 700 millones de dólares y se sitúa en cabeza en el mercado estadounidense, dejando atrás a Los miserables y a Django desencadenado, que tampoco tienen de qué quejarse, puesto que ambas, alentadas por la crítica, siguen subiendo como la espuma.

También el cine español tiene de qué alegrarse, y esto sí que es nuevo. El primer dato es magnífico: el 17,9% de la cuota de pantalla ha sido para nuestro cine. El segundo, también lo es: récord de recaudación con 106 millones de euros.

Novedosas propuestas tienen culpa de estos datos, en un año en el que la endeble pero tozuda industria española se ha "puesto las pilas" para ofrecer un variado abanico de propuestas: desde intensos dramas como Lo imposible, pasando por películas de animación como Las aventuras de Tadeo Jones o dramas románticos como Tengo ganas de ti. Estos tres títulos en concreto y según los datos de FAPAE a 25 de diciembre, han superado el millón de espectadores y Lo imposible ha atraído hasta a 5,8 millones de ellos. Un resurgir del cine español como el de Naomi Watts de las aguas...

Las películas más taquilleras de 2012

También hay que destacar otras producciones como la ópera prima de Oriol PauloEl cuerpo, la propuesta de CalparsoroInvasor o la apocalíptica Fin, cuyo título nos viene de perlas para finalizar este breve recorrido por la exitosa cosecha del año 2012.

Feliz año nuevo a todos, que despidáis 2012 como se merece y nos leamos mañana mismo otra vez. ¡Que tengáis un año de cine!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.