Logo Hobbyconsolas.com

The Last of Us y Naughty Dog con las 'jugonas'

Adrián Perera

The Last of Us y Naughty Dog con las 'jugonas'
The Last of Us es una de las experiencias más esperadas de este año y Naughty Dog ha querido que también se tenga muy en cuenta al público femenino.

Nosotros que, al igual que vosotros, seguimos la pista a The Last of Us muy de cerca, sabemos perfectamente que los protagonistas del esperado juego son dos: un hombre y una chica. Este es un hecho que Naughty Dog tiene muy claro, aunque, por lo contrario, parece que la firma de investigación y testeo con la que el estudio trabaja no pensaba igual, pues entre los candidatos para las pruebas del juego no se encontraba ninguna mujer.

Avance de The Last of Us

Neil Druckman, director creativo de Naughty Dog, no salió de su asombro al ver que todos los probadores de juegos seleccionados por la firma eran varones, dejando de lado por completo la opinión del público femenino. Ante tal muestra de mentalidad retrógrada, el responsable no dudó en pedir explicaciones y exigir la presencia de ‘jugonas’ en los testeos de The Last of Us.

“Otro aspecto que influye en la promoción de un juego son las pruebas de calidad con grupos de usuarios. Se reúne a los jugadores y se les pide que vean distintos materiales del juego para responder a algunas preguntas cuantitativas y cualitativas sobre los mismos”, explicaba Druckman. “Mi gran sorpresa durante el proceso fue al saber que el grupo de investigación no tenía planeado enfocarse en las jugadoras femeninas – fue algo que tuvimos que solicitar específicamente. Espero que esto solo sea una reliquia del pasado que pronto desaparezca”.

Aunque es triste ver que ‘los que mueven los hilos’ siguen ‘chapados a la antigua’, algunas compañías como Naughty Dog (que ya incluía a Coco como secundaria de Crash Bandicoot) han tomado conciencia y saben perfectamente que los videojuegos no entienden de género. Las vivencias de Ellie y Joel pueden ser disfrutadas por cualquier persona, independientemente de su sexo, y gracias a responsables como Neil Druckman estamos seguros de que en The Last of Us se ha tenido en cuenta las sensaciones, expectativas y opiniones tanto de hombres como de mujeres. ¿Qué os parece la decisión del renombrado estudio? ¿Estáis de acuerdo en que no hay que cerrarse de mente?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.