Left 4 Dead 3 iba a ser un mundo abierto ambientado en Africa
Gracias al documental The Final Hours of Half Life Alyx, en que el periodista Geoff Keighley narra el desarrollo del último juego de Valve, hemos podido descubrir algunos detalles sobre lo que pudo ser Left 4 Dead 3. Por el momento, el desarrollo de este juego está congelado, pero hubo un tiempo en que el estudio comenzó a trabajar en una nueva entrega de este "shooter" cooperativo con zombies; y se trataba de un proyecto muy ambicioso.
Partiendo de la fórmula de los dos juegos anteriores, en que 4 jugadores se enfrentan a oleadas de muertos vivientes, el juego iba a sustituir los niveles cerrados por un mundo abierto, y según se menciona en el documental, uno que sentase un nuevo estándar en el género. Evidentemente el paso a un escenario tipo "sandbox" también suponía la inclusión de vehículos y una nueva forma de progresar durante el juego.
El planteamiento también destacaba por multiplicar el número de muertos vivientes que aparecían en pantalla, como hemos visto recientemente en juegos como World War Z y Days Gone. Y por último, una de las novedades más interesantes era la nueva ambientación. Durante las primeras fases del desarrollo de Left 4 Dead 3 se había apostado por un juego ambientado en Marruecos. Se trata de una apuesta muy poco habitual, que nos recuerda a lo que vimos en Resident Evil 5, en la aldea de Kijuju, en Africa.
Sin embargo, el documental de Keighley también aclara que Valve abandonó el desarrollo de Left 4 Dead 3. El motivo fueron problemas con el motor gráfico que se estaba utilizando: el Valve Source 2 Engine, que no estaba preparado para soportar escenarios abiertos con tanta carga de personajes en movimiento. No sabemos si más adelante se retomará el desarrollo de este "shooter" cooperativo.
Esta información contrasta con el comunicado de la propia compañía, que mantiene que Left 4 Dead 3 nunca tuvo la intención de ser un juego completo, sino una idea que se puso sobre la mesa para esta generación de consolas y PC, y que finalmente no se desarrolló en profundidad. Las imágenes pertenecían a una demo técnica y pruebas del motor gráfico Source 2, anunciado oficialmente por el estudio en el año 2015.
''Exploramos brevemente oportunidades para un Left 4 Dead de nueva generación hace unos años, pero ahora no estamos trabajando en nada relacionado con L4D, y llevamos años sin hacerlo. Usamos partes de un nivel de Left 4 Dead como esqueleto geométrico para comenzar a construir en Source 2, y parte de aquello se escapó. Esencialmente era una prueba de renderizado, pero la gente pensó que estábamos trabajando en Left 4 Dead''.
Al menos, mientras esperamos la llegada de un nuevo Left 4 Dead, Valve nos ha brindado un juego nuevo (desde hace más de 10 años). Y es un juego brillante que redefine el uso de la realidad virtual.
Half Life Alyx no es el enésimo lavado de cara de Half Life, pero para VR, sino una aventura completamente original que bebe del 'lore' de Half Life y nos presenta un nuevo capítulo de la historia. Half Life Alyx nos deleita tanto con una interactividad infinita como con un apartado artístico soberbio. La iluminación, las texturas, la paleta de colores, la música, el rechinar del metal, el sonido de las armas, las voces, los sonidos de los sistemas de seguridad, los rugidos... todo es impecable, muy Half Life.
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