Logo Hobbyconsolas.com

Liberan la preciosa guía de Metroid hecha a mano que formaba parte del Kickstarter cancelado por problemas de derechos de autor

Guia Metroid Hand Drawn Guides

La guía dibujada a mano de Metroid, que fue cancelada en Kickstarter por problemas de copyright, ha aparecido íntegra en Internet Archive. Regocijaos, es preciosa :_(

A principios de septiembre saltó la noticia de la cancelación de un proyecto en Kickstarter que consistía en tres libros con cuatro guías de juegos retro (The Legend of Zelda, Metroid, Contra y Ninja Gaiden) dibujadas a mano, llenas de ilustraciones y mapas. 

Un trabajo titánico, completamente artesanal, que recaudó 273.890 euros en Kickstarter... antes de ser cancelado. Aunque, por fortuna, una de esas guías, la de Metroid, ha acabado en Internet Archive.

Hand Drawn Guides guias

Contrariamente a lo que se pudo pensar, no fue una reclamación de copyright lo que acabó con el proyecto, ni una carta cease and desist de Nintendo. Fue el propio autor, Philip Summers, el que decidió cancelar el proyecto a tiempo, ante el temor de que pudiera provocarle problemas de copyright en el futuro (al cancelarse antes de terminar el plazo de mecenazgo, no se llegó a cobrar nada). 

Summers lo explica claramente en la página de Kickstarter, pidiendo además que no se atacara a las compañías después de que varios medios, como Kotaku, dieran la noticia asumiendo que fue Nintendo la que tumbó el proyecto, que no fue el caso. 

Hand Drawn Guides guias

"Entended por favor que cuando atacáis a las compañías basadas en suposiciones falsas, puede empeorar el problema y dañarnos más en el futuro". Eso sí, Summers explica que aunque fue decisión suya cancelar el proyecto que tenía en colaboración con Dream Prism Press, lo hizo tras la sugerencia de un abogado que representaba a una de las compañías.

Sea como sea, una de estas guías, y la que más había llamado la atención de los fans, la del primer Metroid de NES, ha acabado colgada en Internet Archive en su totalidad (66 páginas). 

Hand Drawn Guides guias

No sabemos cómo ha llegado aquí, pero el propio Summers dijo en Twitter que todos los correos que recibiera pidiendo copias PDFs de las guías serían ignorados. "No va a ocurrir", sentenciaba.

En su página de Kickstarter, aún operativa, encontraréis algunas imágenes de las guías de Zelda, Contra y Ninja Gaiden, que quizás nunca vean la luz del día... 

Hand Drawn Guides

No obstante, Summers alberga la esperanza de poder relanzar el proyecto en el futuro, con el consentimiento legal de las compañías. Incluso, en el vídeo que se puede ver en la página de Kickstarter, vemos que tenía planes de hacer nuevas guías de juegos como Super Mario Bros. (del que dibujó una página), Mega Man 2 o Castlevania.

Recuerda que Metroid Dread sale en tres semanas en Nintendo Switch, y que el Metroid original de NES lo puedes jugar en Nintendo Switch Online, con la ayuda de esta guía. Y si finalmente llegan los juegos de Game Boy a Switch, también debería estar Metroid II...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.