Logo Hobbyconsolas.com

Este es el libro apócrifo de El Señor de los Anillos más original y brutal que puedes leer: la historia vista por los orcos

Orco Los Anillos de Poder

Además del canon oficial de J.R.R. Tokien, hay algunos libros más que referencian la historia de El Señor de los Anillos de forma apócrifa.

Ahora que han estrenado Los Anillos de Poder, una de las series más esperadas de la historia (y la más cara de producir también) parece que la creación de Tokien vuelve a estar de moda, y no solo El Señor de los Anillos sino los dos libros precuela: El Silmarillion y Los Cuentos Perdidos de Númenor y la Tierra Media.

Pero hay más, hay al menos un libro más que sin duda merece la pena leer, aunque no forma parte del canon ni muchísimo menos, ya que no está escrito por Tolkien padre o hijo, sino por Kiril Yeskov, que le da una vuelta de tuerca a la historia en El Último Anillo, donde cuenta la versión de los orcos de la historia de la Tierra Media.

Lo que cuenta no deja de ser un poco sarcástico y sin duda muy original, ya que en la obra de Tolkien es indudable que los orcos son los malos, al igual que los espectros del anillo, el rey brujo o Sauron, pero aquí la cosa cambia.

El Último Anillo

Para empezar, presenta a los orcos como una civilización industrial con grandes avances tecnológicos que son rechazados por otras razas, empezando por los hombres pero sobre todo por los elfos, a los que acusa de ser abiertamente racistas.

Es un libro controvertido que no modifica absolutamente nada del lore de ESDLA ya que, como decimos, no forma parte del canon, pero sí que mete el dedo en la llaga de la histórica polémica sobre si Tokien era o no racista, un debate que realmente no le resta interés al mundo creado por el autor británico.

Desafortunadamente, este libro (al menos en Amazon España) no está disponible en formato Kindle, solo en edición física, pero no deja de ser una buena inversión si eres fan de la saga y ya te has leído todos los libros publicados por la familia Tolkien.

El tema racial es abordado de mejor forma en El Silmarillion que en ESDLA, donde se cuenta el origen de elfos, humanos, enanos, orcos y otras razas, algo que ya se vislumbra en Los Anillos de Poder, aunque por ahora han pasado casi por completo de los hechos narrados en El Silmarillion.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Ofertas