Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Fase 3 de las películas Marvel - Así se organiza la cronología del UCM (ojo, spoilers)

Mar Rascón Sánchez

- Actualizado:

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) han llegado a los cines de forma cronológicamente ordenada, exceptuando Capitán América: El primer vengador, pero con la Fase 3 esto se ha ido al traste. El orden de estreno ya no tiene nada que ver con la línea temporal. Son completamente diferentes, lo que puede crear ciertos malentendidos. Ahora que Vengadores: Infinity War ha puesto a todo el mundo a recapacitar sobre los acontecimientos previos, llega el momento de repasar cuándo se estrenaron las películas de la Fase 3 de Marvel y cómo se corresponden con la cronología de los acontecimientos que narran.

¿Quieres conocer lo que sucedió en los cómics? Lee El guantelete del Infinito

Para cuando se estrene Vengadores 4 en 2019, quizás los fans deban repasar las películas de la Fase 3 de Marvel en orden cronológico y no en el orden de estreno. De momento, por lo que sabemos, la línea temporal ordenada del UCM quedaría así (ojo, SPOILERS de los acontecimientos hasta lo sucedido en Infinity War):

5. Capitana Marvel

Capitana Marvel iría en primer lugar, dado que al igual que pasó con Capitán América: El primer vengador, esta se desarrolla unos años antes, en la década de los 90. La escena postcréditos de Infinity War, con ese busca tan retro, conectará los acontecimientos de ambas películas, desde la vinculación de la heroína con Nick Furia hasta que éste le manda la llamada de emergencia.

Guardianes de la Galaxia vol. 2 fue la tercera película de la Fase 3 de Marvel estrenada, pero en la línea de tiempo del UCM se desarrolla solo unos meses después de los eventos de la primera película. Esto la ubica entre Capitán América: El soldado de invierno y Vengadores: La era de Ultrón, por lo que hay cuatro años entre ella y Vengadores: Infinity War, lo que da tiempo para que Baby Groot se convierta en un adolescente.

Guardianes de la Galaxia 2 - Tráiler con Kurt Russell en español

Doctor Strange, el segundo lanzamiento de la Fase 3, se entiende que ocurre antes de los eventos de Thor: Ragnarok. No se sabe su momento exacto en la línea de tiempo del UCM, pero probablemente data de antes de que comiencen los principales eventos de esta fase.

Capitán América: Civil Wares una de las pocas películas que se encuentran bien ubicadas, es decir, su fecha de lanzamiento y su momento dentro del UCM coinciden. Los hechos que ocurren en ella tienen se establecen un año después de Vengadores: La era de Ultrón.

Black Panther, la sexta película de la Fase 3, se sitúa una semana después de Civil War. Así pues, pese a que la diferencia de estreno con Vengadores: Infinity War sea de dos meses, en el UCM ha pasado algo más de tiempo. Esto tiene que ver con la última escena post-créditos de la película.

Spider-Man: Homecoming narra una historia que comienza 2 meses más tarde de Civil War, por lo que en la línea temporal ocurre después de Black Panther, aunque se estrenara ocho meses antes.

Ant-Man y la Avispa, la octava película de la Fase 3 de Marvel, a juzgar por el tráiler y la sinopsis, se sitúa después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War. Ya se comenta en Infinity War que tanto Ojo de Halcón como Ant-man se encuentran bajo arresto domiciliario, así que hay que ver si los acontecimientos de esta nueva película son paralelos a los de Infinity War o suceden solo unos días antes o después. Visto todo lo que sucede con Thanos, es más bien probable que los acontecimientos sean o bien previos o bien simultáneos a los de Infinity War. Seguro que la escena post-créditos conecta ambas películas.

Thor: Ragnarok podría ser considerado una suerte de "prólogo" al arranque de Infinity War. En su encuentro con Bruce Banner, nos enteramos de que lleva dos años siendo Hulk en el planeta Sakaar, lo que explica que no aparezca en Civil War. La escena post-creditos de la película en la que se encuentra con la nave de Thanos, la coloca inmediatamente antes de la escena inicial de Infinity War.

Vengadores: Infinity War, la séptima película de la Fase 3, es la penúltima en cuanto a la cronología, pero no la penúltima en estrenarse (tras su estreno, como decíamos, tienen que llegar Ant-man y la Avispa y Capitana Marvel). En la cronología, después irá Vengadores 4, que será la última película de esta fase y la última en la línea de tiempo, aunque se espera que en esta viajemos en el tiempo e incluso motive un posible reinicio del UCM.

Vengadores Infinity War - Tráiler de la Super Bowl 2018

A medida que el UCM crece y continúa evolucionando, los nuevos desarrollos crean ciertos problemas, pero con un buen esquema a mano estos pueden ser fácilmente solventados, eso si, Marvel deberá cuidar que no hay demasiadas incongruencias, como la que acabamos de conocer con Gamora¿Será igual de confusa y desordenada la Fase 4 de Marvel?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.