Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Logan - Hideo Kojima compara la película con Metal Gear Solid

Luis López Zamorano

Es de sobra conocido en el mundo de los videojuegos que Hideo Kojima es un gran apasionado del cine y una de las películas que más le ha impactado este año es Logan, la última cinta protagonizada por Hugh Jackman como Lobezno. Ahora, el creativo japonés que se encuentra trabajando en Death Stranding, ha querido hablar sobre Logan y ha comparado la película dirigida por James Mangold con la saga Metal Gear solid, de la que el propio Kojima ha sido responsable hasta ahora.

"Lo que es único en Logan es que, si bien es una pieza significativa de un universo más grande, también logra romper para convertirse en una historia independiente por derecho propio, terminando una historia que de otro modo parecería inacabable", comenzaba explicando Hideo Kojima en una entrevista concedida al medio Glixel. "Es precisamente por esto que Logan sea una película para recordar. Tomando elementos de la historia que Mark Millar y Steve McNiven crearon en 2008 con El Viejo Logan, el director James Mangold despoja a Lobezno de sus poderes y los reemplaza con la carga de la vejez. El comienzo de la película muestra cómo Logan ha perdido su razón de vivir. Ya no es capaz de curarse, y es lentamente envenenado por su esqueleto de adamantium. El héroe mayoritariamente impotente vive sus días cerca de la frontera mexicana como un conductor de limusina. Un envejecido Profesor X, que ahora sufre de alzheimer y no puede controlar sus habilidades telepáticas, vive con él. En este mundo, los mutantes están al borde de la extinción y Logan ha perdido su lugar. El universo donde prosperaron los superhéroes es un recuerdo lejano".

"En 2008, hice algo similar cuando puse un viejo Solid Snake en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. En la introducción, Snake dice que 'la guerra ha cambiado'. Su nombre en clave también fue cambiado a "Old Snake". Las letras 'I' y 'S' fueron sacadas de la palabra Solid: 'is' ('es' en castellano), o en otras palabras 'being' ('ser') le habían sido quitados. Ahora era Old Snake. De la misma manera, tanto Snake como Logan tenían su lugar en el mundo. ¿Qué lugar hay en el mundo para aquellos cuyo 'ser' les ha sido arrebatado? Todo lo que queda es el final de su historia. Intenté sacar el mismo truco que se puede ver en Logan: el de de escribir simultáneamente un 'final' para MGS4 mientras trataba de no terminar realmente con toda la saga".

"Del mismo modo", continuaba explicando Hideo Kojima, "en Metal Gear Solid 3, representé la superación de la muerte a través de la adhesión de The Boss a Big Boss. Logan trata de superar el destino de una manera similar, al igual que en la serie MGS, el personaje principal supera su destino al pasar el testigo a la siguiente generación. Pero hay otras similitudes entre la saga Metal Gear Solid y Logan. Al igual que Logan, Snake nunca usa su nombre real, sino que toma un título que puede ser heredado. Este otro nombre es lo que nos permitió tener varios Snakes diferentes en MGS, y que cada uno pudiera pasar el testigo a la siguiente generación. El nombre de Snake les dio la capacidad de superar sus limitaciones individuales, transmitir su misión y permitir que el universo extendido continuase. Siempre era mucho más que un nombre en clave".

"El nombre de Lobezno para Logan sirve para el mismo propósito. Lobezno es un nombre en clave, pero como saben los fans de la serie, Logan tampoco es su nombre real. En realidad nació James Howlett. Logan es el nombre que usa cuando no está siendo tratado como un peón en el campo de batalla. Es su nombre cuando vive una vida normal. Mi opinión es que esta película se llama Logan en lugar de Lobezno porque la batuta que está tratando de pasar a la siguiente generación es la de su persona más humana. Esto es algo similar a lo que ocurría con Raiden en Metal Gear Solid 2 que es tratado al principio como un peón y luego se despierta como una persona: Jack".

Como veis, parece que la saga Metal Gear Solid y Logan tienen muchas más similitudes de las que parece a primera vista. Para que podáis comprenderlas un poco mejor, os dejamos con nuestra crítica de Logan, nuestra reseña del cómic El Viejo Logan y nuestro análisis de Metal Gear Solid V The Phantom Pain, la última entrega de la franquicia creada por Hideo Kojima.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.