Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos para Facebook pierden usuarios

José Carlos Castillo

Los juegos para Facebook pierden usuarios
Los juegos para Facebook dejarán de ser un negocio fructífero a corto plazo. Es la opinión de IHS Screen Digest Media Research, firma responsable de un revelador informe sobre títulos sociales.

Según recoge el estudio, a finales de 2010 el porcentaje de usuarios activos por día en Facebook era del 50%. En los últimos meses de 2011 dicha cifra se ha rebajado hasta el 25%, clara muestra de desinterés por parte de quienes hace un año pasaban las horas cultivando en sus granjas virtuales.


Así lo explica IHS: "Facebook se convirtió en la principal plataforma jugable entre 2009 y 2010, alcanzando su madurez en 2011. A partir de ahí, las desarrolladoras lo han tenido difícil para sumar usuarios. […] Aunque Facebook sigue siendo próspero para las compañías de mayor envergadura, 2012 será un año bastante menos optimista de lo esperado."

Los juegos para Facebook pierden usuarios


Respecto a las causas de este declive, la compañía alega a la gran cantidad de juegos surgidos en los últimos meses. Ante semejante saturación, solo grandes compañías como Zynga o Electronic Arts han conseguido destacar gracias a multimillonarias campañas promocionales. Estas, a su vez, están reduciendo drásticamente los beneficios del segmento.


Otra explicación se encuentra en aquellos jugadores que se han cansado de títulos simples, basados en la mera sucesión de clicks, quienes habrían comenzado a interesarse por títulos más elaborados en consolas de sobremesa y portátiles como Xbox 360 o PlayStation Vita.


El declive del juego social ya fue predicho a finales de 2011, con la inminente salida a bolsa de Zynga. La mayoría de analistas coincidieron en que la buburja de los juegos para redes sociales estaba a punto de estallar, hiriendo de gravedad a los pequeños estudios. 


Ante semejante panorama, no es de extrañar que la propia Zynga busque diversificar su actividad a los juegos para móviles e incluso al mercado del merchandising y los juegos de sobremesa.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.