Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Luc Besson tendrá que pagar 450.000 € por plagiar a John Carpenter

Jesús Vicario Rodríguez

Ms1: Máxima Seguridad

El cineasta francés Luc Besson ha sido condenado a pagar una indemnización de 450.000 euros a su compañero de profesión John Carpenter, por plagiar el clásico 1997: Rescate en Nueva York en el filme MS1: Máxima Seguridad, cinta de ciencia ficción que el director galo produjo en 2012. Así lo reconoce el tribunal de apelación de París, que ha confirmado la decisión del juez de primera instancia, y ha elevado la multa respecto a los 85.000 euros de la sentencia inicial.

Luc Besson

Esta sentencia afecta tanto a Besson como a su productora, Europacorp, además de a los guionistas de la película. La indemnización irá dirigida a John Carpenter, a su coguionista Nick Castle y a Studiocanal, propietaria actual de los derechos de 1997: Rescate en Nueva York. El tribunal reconoce que MS1: Máxima Seguridad “ha tomado prestados de manera masiva elementos clave” del clásico de los ochenta.

Además, este tribunal concluye que “ambos héroes ingresaban en prisión a través de un transbordador espacial, tenían que enfrentarse a otros presos, liderados por un jefe con un brazo derecho extraño, encontraban maletines extraordinariamente importantes, y conocían a un antiguo aliado, que luego moría”.

La demanda original de Carpenter exigía el pago de dos millones de euros. El director de Nikita desmintió desde el primer momento que MS1: Máxima Seguridad fuese una copa de la película de John Carpenter. Los abogados de la defensa argumentaron que “uno de los mayores talentos de la historia de Francia” jamás se rebajaría a plagiar, y que a su vez 1997: Rescate en Nueva York bebía ampliamente del clásico del western Río Bravo y de la primera entrega de Mad Max, estrenada en 1979, dos años antes de la llegada a las salas de cine del filme de Carpenter, según ha informado The Guardian.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.