Logo Hobbyconsolas.com

Magic: The Gathering - Asistimos al Grand Prix de Madrid 2017

Jesús Delgado

Grand Prix de Madrid 2017 de Magic: The Gathering
El Grand Prix de Madrid 2017 de Magic: The Gathering se ha celebrado este fin de semana en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Nosotros estuvimos en el GP, en donde charlamos con la Community Manager de Wizards en España.

El Pabellón de Cristal ha sido un año más lugar de encuentro para una de los eventos más célebres de la comunidad geek de Madrid. Wizards of the Coast ha seleccionado el recinto ferial para la celebración de su Grand Prix de Madrid 2017 de Magic: The Gathering los días 8,9 y 10 de diciembre de 2017, reuniendo tras sus puertas a expertos de todo el país y de todas partes del globo. 

¿Pero qué es esto del Grand Prix, también conocido en los círculos de los jugadores de Magic: The Gathering como GP? Ante todo hemos de entender que se trata de un evento bastante diferente del Pro Tour, que podría considerarse como el gran torneo de Magic, la liga en donde juegan los mayores expertos de este trepidante juego de cartas coleccionables de ambientación fantástica.

El Grand Prix es un evento abierto de Magic que se desarrolla a lo largo de distintas semanas en todo el globo en distintas ciudades. Se trata de una convención de Magic: The Gathering, que tiene como fin reunir a la comunidad jugona con actividades y propuestas lúdicas, así como además de torneos. A él no solo asisten estrellas de los circuitos, sino también artistas detrás del arte de las cartas y algún que otro diseñador de juego.

Como actividades, en este Grand Prix, además, se juegan los formatos de Estándar, Limitado (mazo cerrado el primer día y draft el segundo), Modern, Legacy  y Limitado en equipo. ¡Pero hay más! El Top 8 de ganadores en Estándar se clasificaron para el citado Protour. El próximo estará dedicado a la futura colección Rivals of Ixalan, que cierra el bloque deIxalan, y se celebrará en la ciudad vasca los días 2 a 4 de febrero de 2018. De hecho, unos ganadores de este GP de Madrid fueron precisamente de nacionalidad española, quienes contarán con gastos de viaje incluidos y plaza en la próxima competición. 

No te pierdas los mejores artbooks de Magic: The Gathering

De ahí que, como entendáis, estemos ante una fiesta grande de Magic, que además, coincidió con el lanzamiento de una de sus nuevas colecciones, Unstable, destinada a servir de paréntesis entre los grandes bloques, siendo una sugerencia bastante divertida para jugones magiqueros. Precisamente, aprovechando la llegada de Unstable hablamos con la Community Manager de Wizards España, Kat, departiendo sobre esta nueva colección y el GP de Madrid. 

Kat nos da motivos para jugar a Unstable

Kat nos recibe en un reservado para la prensa, a un lado del área en donde se juegan partidas informales. Al fondo, vemos como unos youtubers expertos en Magic graban una demostración de Unstable. Kat toma asiento delante de nosotros, entrecruza las manos y comienzan las preguntas.

Pregunta: ¿Kat, cuál crees que es la importancia del Grand Prix?

Respuesta: Bueno, eso depende. Un GP acoge a todo tipo de jugadores. Podemos decir que el evento principal es un camino al Pro Tour, que es el torneo de máximo de Magic. El Top 8 se lleva un viaje pagado a la próxima celebracíón en Bilbao. Pero también es una experiencia para todo tipo de jugador. Hay Draft, hay Modern y hay otros, como Old School.

Aquí te contamos más sobre Unstable y cómo ganar la caja de boosters que sorteamos

P: Este GP coincide con el lanzamiento de Unstable ¿Cuál es la diferencia de esta colección con otras más ortodoxas como Ixalan o respecto a sus predecesoras, Unglued y Unhinged?

R:Unstable está relacionada con Unglued y Unhinged, siendo el tercer "Un-set". Es un set apartado del set tradicional. Se juntan un montón de reglas y mecánicas más locas. Está más enfocado a divertirte con los amigos. No está pensado a formato competitivo, más bien a partida en tienda. De hecho, este fin de semana se desarrolla el Draft Weekend, que se promociona esta colección con un póster y una carta promocional chulísima, el Earl of Squirrel.

Es un set que gusta mucho a los fans más veteranos. ¡Sobre todo a veteranos! Está pensado para jugarse draft y sellado, una diferencia importante respecto a otras colecciones. 

P: ¿Qué mecánicas están gustando más? ¿Y qué cartas?

R: Una de las cosas que está gustando mucho es las Contraption. Muchas cartas funcionan con esta mecánica y a la gente les está gustando eso de jugar con un mazo aparte. Pero también estoy viendo que eso de crear "supercriaturas" con el Augmented.

En cuanto a cartas, los tokens foil, con el arte extendido por detrás, están siendo muy populares. Y, por supuesto, también las tierras con arte extendido de John Avon. En este caso no tienen ni borde (Lo que permite su uso en otros formatos, al contrario que las demás cartas de Unstable, de borde plateado. N. del. A.)

P: Todo esto recuerda mucho a otro producto de Hasbro, los Combiner Wars de Transformers. ¿Se alimenta de esta idea estas mecánicas?

R: (Risas) No. Hasta donde yo se, no. En las HasCon hubo unas cartas especiales como la Grimlock, Dinobot Leader / Grimlock, Ferocious King, Pero en principio no creo que haya más coincidencia.

¿Es Magic: The Gathering un deporte, como el ajedréz? Lo discutimos en este articulo

P: ¿Y las criaturas Ninja? ¡Hablemos de los Ninja! ¿Cómo están funcionando?

R: ¡Muy bien! El Troll Ninja también está siendo muy popular (Risas). Mira, había gente que estaba buscando el Ninja en el arte y no se daban cuenta de que no estaba porque es Troll.  

P: Y ya acabando, ¿qué le dirías a alguien que no estuviera muy convencido con Unstable por no poder jugarlo en Estándar? ¿Por qué debería darle una oportunidad y jugar a Unstable?

R: Es un formato genial para jugar con amigos y es distinto a lo que estamos acostumbrados. Da un poco de aire fresco al juego. Es más informal. ¡Y muy divertido!

Más información sobre futuros Grand Prix de Magic en la web oficial de Wizards of The Coast.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.