Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Malasia prohíbe un cómic de Ultraman

Jesús Delgado

Malasia prohíbe un cómic de Ultraman
El gobierno de Malasia ha prohíbido la publicación de un cómic del superhéroe japonés Ultraman. ¿El motivo? Que el personaje y sus aventuras atentan contra el orden público. 

Nos lo cuenta Comic Book Resources a través de The Malai Mail. Según las noticias, el Ministerio del Interior de Malasia ha prohído la publicación de un cómic del superhéroe nipón Ultraman, acusándolo de ir en contra del orden público.  

Al parecer, el susodicho cómic, titulado "Ultraman the Ultra Power" (Ultraman: El Ultrapoder), hacía referencia en una de sus viñetas a que el poseedor del traje y los poderes del héroe era considerado como "Alá, el mas anciano y más grande de los ultra héroes". Y claro, esta referencia no ha hecho mucha gracia en las altas esferas.

Malasia prohíbe un cómic de Ultraman

Ahora bien, la decisión ha sido tomada con humor entre la población, que ha convertido el tema en trending topic en Twitter. Algunos usuarios han llegado a mofarse de la medida, preguntándose qué otro héroe o serie japonés será censurado después. Incluso un miembro del propio gobierno, el ministro de juventud y deporte, ha twitteado: "¿Qué hay de malo con Ultraman?".

Sin embargo, la fuente del problema radica en una cuestión cultural y religiosa. Al parecer, la palabra Alá no es únicamente utilizada por los musulmanes en Malasia, sino también es compartida por los cristianos. Por lo visto, el término proviene de Elohim, que posteriormente se adaptó a Alá en la versión del cristianimo malayo. De ahí que básicamente el cómic venga a decir que Ultraman es como Dios. Y, claro, con la iglesia hemos topado... ¿o es con la Meca?. 

Ultraman es un superhéroe televisivo japonés nacido en la década de los años 60, cuyo objetivo era luchar contra los Kaiju, o monstruos gigantes. Su popularidad fue tal que, posteriormente dio lugar a numerosos derivados, spinoffs y copias, de los cuales en occidente los más populares dentro del género son los Power Ranger

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.