Logo Hobbyconsolas.com

Mamma mía! Entrevista a Charles Martinet, la voz de Super Mario

Entrevista a Charles Martinet, la voz de Super Mario

En la pasada Barcelona Games World no solo tuvimos la oportunidad de charlar con desarrolladores y creativos como Enric Álvarez o Hermen Hulst, sino con un ilustre actor de doblaje. No, no es alguien con cientos de líneas de diálogo por juego, sino la voz del personaje que nos ha acompañado a casi todos desde hace 25 años, que se dice pronto, y que sigue haciéndolo en juegos como Paper Mario Color Splash.

Charles Martinet es un californiano de 61 años que lleva desde 1990 ligado a Nintendo. Aunque ha puesto voz a diferentes personajes de otros videojuegos, como Shinobi o Skyrim, pasará a la historia como la voz de Super Mario durante los 25 años de historia del personaje (la historia del personaje que habla, claro está, ya que antes de que Martinet comenzara a doblar al simpático fontanero, éste ya hacía sus pinitos en NES y SNES).

El mítico Super Mario 64 fue el primer juego en el que podemos apreciar a Martinet en acción y, desde entonces, la voz del fontanero ha sido la de Charles. Sin embargo, no solo dobla a Mario, sino a Luigi, Wario, Baby Mario y Baby Luigi, y algún que otro secundario de la saga de Nintendo.

En Barcelona tuvimos un encuentro con Super Mario, perdón, Martinet, y, además de mandaros un saludo, nos contó su secreto para mantener la vitalidad tras 25 años doblando a un personaje que, precisamente, no habla demasiado. Sin más, os dejamos nuestra entrevista a Charles Martinet, el Super Mario de la vida real:

¿Qué se siente al ser la voz de un personaje tan icónico del mundo del videojuego?

‘’Mira, para mí es un gran honor y al principio quiero decir, ‘’Hola a todos mis amigos HobbyGamers, ustedes son número uno, ‘yahu’!’’.

Super Mario no habla demasiado, pero en cada juego consigue reinventarse, ¿cómo lo consigues tras 25 años?

‘’Bueno, es el sueño de poder hacer lo que me encanta, como trabajar con gente de Nintendo, que son fantásticos y una gran familia. Todo el mundo tiene una gran pasión por los videojuegos, lo que me da mucha alegría. Siempre, para mí, la integridad y el carácter de los juegos, el que la aventura continúe en todas direcciones, es un placer.’’

Según Miyamoto, Mario tiene unos 25 años, ¿cómo logras que se mantenga tan joven tras tantos años de doblaje?

‘’Mamma mía! siempre con alegría, tener siempre alegría y amor. El carácter siempre tiene que ser de verdad y el doblaje tiene que venir desde el corazón. Por eso, estar aquí en Barcelona y ver a los fans de Super Mario es un sueño maravilloso. Siempre alegría.’’

En el año de Luigi dijiste que éste era tu personaje favorito, ¿sigue siéndolo?

‘’Bueno, Mario es siempre mi favorito, pero yo soy más como Luigi. Como soy el segundo de los hermanos, tenía que correr más rápido que mi hermano cuando éramos jóvenes, también soy un poco más tímido que mi hermano y siempre quise ser como Mario, con menos miedo en la vida y siempre como… let’s a go!’’

¿Cómo cambias el matiz para doblar a tantos personajes? Porque no eres solo Mario, eres Luigi, Wario, Baby Mario…

Es mi trabajo y mi amor.

¿Te deja Nintendo el control creativo de la voz?

‘’Por ambas partes. Es una relación de confianza que tenemos mutuamente. Compartimos ese amor, pero tiene que venir de mi corazón la expresión de alegría. Tengo mucha suerte porque, la primera vez que hice la voz no tenía ninguna idea de quién era Mario, pero creo que gustó a la gente de Nintendo que pensaron ‘’ese es nuestro Mario’’.

Charles Martinet no solo es Super Mario, sino que ha doblado a otros personajes de otros juegos. ¿Estás trabajando en algo ahora mismo o es top secret?

Todo en mi vida es top secret. Mi favorito de carácter es Mario y con Nintendo sé que habrá nuevas cosas que vendrán.’’

Mario es la imagen de todo un país y los próximos Juegos Olímpicos son en Japón, ¿te han invitado ya?

Oh, no lo sé, no puedo decir nada, pero será magnífico, como siempre.

¿Qué piensas de haber sido la voz que ha visto crecer a millones de jugadores?


‘’Eso es increíble. Después de 26 años siendo la voz de Mario me encuentro mucha gente que dice ‘’yo jugué con mis padres cuando era joven escuchando tu voz y ahora estoy jugando con mis niños también escuchando tu voz. Eso… me llega al corazón.’’

¿Volverá Martinet pronto por España? Quién sabe si lo hará para presentar el Super Mario que se rumorea para Nintendo NX. Y, si Mario y Martinet son historia viva de los videojuegos, desde luego este vídeo de hace 6 años, cuando el actor visitó la redacción de HobbyNews, también debe serlo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.