Logo Hobbyconsolas.com

Así es el mando de Stadia, y estas son las funciones que ofrece

Mando Stadia

La presentación de Stadia aún no ha terminado, pero poco poco se van conociendo muchos más detalles de la plataforma de streaming de Google, desde los centro de datos que permitirán que los juegos corran a 4K, HDR y 60 fps de forma nativa, al mando de Stadia.

Google ha dejado claro que con el servicio se podrán utilizar otros mandos de terceros (de ahí que los Joy-Con vayan a tener soporte para Google Chrome próximamente), aunque Google lanzará también su propio mando para el servicio.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

El Stadia Controller contará con una serie de botones específicos que harán uso de algunas de las características del servicio de streaming y de Google en general, como el asistente de Google (efectivamente, el mando contará con un micrófono integrado).

Así uno de los botones nos permitirá guardar nuestro contenido, bien para que otros puedan verlo, para que nosotros podamos revisarlo posteriormente o hacer una emisión en directo (algo como el botón Share). Es el botón con forma de "cuadrado".

Mando Stadia botones

A la izquierda de este botón, está el del asistente de Google, al que podremos preguntar, en tiempo real por datos que intentará encotnrar en el famoso buscador. Eso incluye que pausemos el juego y preguntemos por cómo superar la zona exacta en la que estamos (el buscador nos mostrará la mejor opción posible).

Aparte, no falta un botón "Stadia" (suponemos con la misma funcionalidad del botón PS), ni cuatro botones frontales (A, B, X e Y), cuatro botones superiores (dos gatillos y dos botones más, como RB, LB/R1,L1), además de dos últimos botones que harán las veces de select/options y Start.

Stadia Mando

Según se ha comentado en el evento, el mando se conectará de forma inalámbrica, directamente, a los centros de datos para así poder manejar (aunque en la presentación se ha visto conectado por USB a tablets, portátiles no gaming y otros dispositivos).

En la parte posterior, al menos en la unidad que se ha visto en el evento, hay un pequeño guiño: es posible ver el "Konami Code", la mítica combinación que activaba trucos en algunos juegos clásicos de la compañía japonesa.

Stadia Mando Konami Code

No se ha detallado cómo será la conectividad con otros mandos de terceros, pero más allá de la ausencia de un micrófono y el botón del asistente de Google, el mando de Stadia no ofrece ninguna característica, botón o función que no estén en el resto de mandos, por lo que no debería haber demasiado problema para usar los de cualquier otra consola/PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.