Mark Millar sobre Jupiter's Legacy: "Otros proyectos de superhéroes no han hecho esto antes"

Jupiter's Legacy (Cómic)

Mark Millar nos habla sobre Jupiter's Legacy, sobre el mundo de los superhéroes y sobre la adaptación de su obra en Netflix, de la que espera grandes cosas.

Jupiter's Legacy se ha estrenado hoy en Netflix. Esta mañana os hemos contado cuál ha sido nuestra experiencia viendo la serie, pero, además, tuvimos la fortuna de poder participar en una mesa redonda junto a Mark Millar, creador de la obra en el cómic y uno de los hombres más importantes de la industria del noveno arte, conocido por títulos de la talla de Civil War o incluso El Viejo Logan, que han inspirado las películas Capitán América: Civil War y Logan, respectivamente. Y que está muy ilusionado por la llegada de este nuevo producto suyo a la plataforma streaming.

Mark Millar (24 de diciembre de 1969; Coatbridge, Reino Unido) es uno de los guionistas de cómics más reconocidos y reputados de la actualidad. Tras hacerse un nombre en la década de los 2000 dentro de la Casa de las Ideas, el escritor británico decidió dar un salto en busca de experiencias más liberadas, teniendo en cuenta que trabajar para Marvel Comics o DC Comics siempre tiene alguna atadura suelta debido a la necesidad de respetar la continuidad de unos universos que llevan creados tantísimas décadas.

VIDEO

Tráiler de Jupiter's Legacy, la nueva serie de superhéroes de Netflix basada en los cómics de Mark Millar

Aunque su sello (Millarworld) fue creado antes de esa liberación de la que hablamos, lo cierto es que Mark Millar rompió todas las expectativas cuando publicó Kick-Ass, que logró una asombrosa adaptación cinematográfica como otros títulos suyos (estamos hablando de Wanted). Suyos también son los trabajos de Némesis y Superior, aunque lo que hablamos con él el pasado mes con respecto al lanzamiento de Jupiter's Legacy en Netflix fue sobre dicha serie, sobre el mundo de los superhéroes en la actualidad y sobre lo que espera de su nueva adaptación audiovisual.

Esto es lo que nos contó Mark Millar en la mesa redonda de Jupiter's Legacy el pasado mes

Aquí os dejamos todo lo que nos contó Mark Millar durante la mesa redonda que planteó Netflix y en la que pudimos charlar con el creador de Jupiter's Legacy sobre superhéroes y sobre su serie.

El miedo a no ser una buena adaptación

“Creo que la serie le va a encantar al público. Soy el crítico más severo de todos porque soy muy protector con mis obras; es decir, necesito que sea buena sí o sí. La clave está en cada paso del camino. Cuando comencé a trabajar en Netflix como ejecutivo, la primera llamada que hice fue que quería a Stephen S. DeKnight como showrunner. Sabía que iba a tener un cierto nivel de calidad inmediatamente”. 

Jupiter's Legacy - Josh Duhamel

El posible cansancio del público con el género superheroico

“La gente habla sobre la fatiga de los superhéroes, pero en realidad han pasado casi dos años desde que tuvimos una gran película del género en los cines. Estoy hablando de Vengadores: Endgame. Luego hubo una película de Spider-Man, pero después nada. Así que, en realidad, estamos desesperados por tener algo nuevo. Yo adoro a los superhéroes, han pasado dos años y estaba acostumbrado a ver algo todas las semanas. Jupiter’s Legacy es lo primero que se estrena en esta temporada de blockbusters veraniegos. Es maravilloso que las personas con capas vuelvan a las andadas. Adoro a estos tipos”.

Su inspiración y creatividad

“A mí siempre me ha gustado escribir el tipo de historia de superhéroes que nunca antes había leído. Nunca doy por sentado el medio. Siempre pienso que todavía tengo que hacer mi mejor proyecto, algo que la gente no haya visto nunca antes. Creo que eso es creativamente bueno, porque de alguna manera me obliga a renovarme”. 

La identidad de Jupiter’s Legacy frente a la competencia

“Después de 20 años de cine de superhéroes, con un montón de cosas en el mercado, Jupiter’s Legacy se siente bastante singular por el hecho de que se desarrolla desde 1929 y lo hace con gente normal; eso la convierte en algo diferente. En definitiva, todo el mundo intenta traer algo novedoso a la mesa y nadie puede dormirse en los laureles; al final, los que salimos ganando somos los fans”.

Jupiter's Legacy (Netflix)

Los temas que trata Jupiter’s Legacy

“El programa trata sobre cómo los superhéroes pueden justificar el asesinato; e incluso va más allá que los cómics. Los superhéroes llevan toda su vida con un conjunto de principios considerablemente sólidos y todos ellos, más o menos, lo siguen a pies juntillas. Es interesante cuando alguien aparece y rompe el ciclo. Otro gran dilema que aborda es… si tienes el poder de mover montañas, si puedes cambiar el mundo, es poco ético no hacerlo, ¿no crees? También hay otro argumento igual de poderoso con los padres. Se habla de que no es el deber de los superhéroes entrar y decirle a la gente qué hacer sólo porque somos más fuertes. ¡Y eso me encanta! Otros proyectos de superhéroes no han hecho esto antes. Vencer al villano de turno puede ser repetitivo, pero esto es llevarlo a otro nivel y me resulta verdaderamente emocionante”.

La inspiración de Carrie Fisher en la creación

“La primera gran influencia fue Juego de Tronos. Hay una tragedia constante que va desde Shakespeare hasta el baño de sangre, pero creo que Carrie Fisher me inspiró profundamente. Esta idea se me ocurrió en 2008 y comencé a escribirla en 2011 porque la crisis financiera me motivaba a llevarla a cabo. Sin embargo, no tenía gancho con la protagonista. De pronto leí a Carrie Fisher y me hizo darme cuenta de lo fascinante que era; es decir, puedes ser increíble como la Princesa Leia, pero como tus padres fueron más famosos… nunca sientes que vas a estar a su altura. En 2015 pude conocerla. Estábamos sentados tomando una copa y le expliqué cómo me había inspirado. Ella me dijo que le parecía muy interesante, pero que no me olvidara de traerle otra copa”.

La relación entre el mundo de ficción y la realidad en la serie

“No quería que la historia estuviera demasiado lejos del mundo real, ¿sabes? En definitiva, los superhéroes nunca provocan ningún tipo de cambio social; curiosamente, el mundo de los superhéroes con el que crecimos se parece mucho a nuestro mundo porque simplemente actúan como policías. Atrapan a los criminales, pero nunca persiguen a los tipos en las salas de juntas o nunca derrocan a los políticos corruptos o son capaces de detener el hambre en el mundo. Y eso fue una especie de reflexión sobre que el mundo, a pesar de que estos héroes llevan aquí todo ese tiempo, es prácticamente nuestro mundo: no tiene cambios. Pero luego la historia se va en otra dirección mucho más interesante, como si los superhéroes despertaran y pensar que, tal vez, podrían hacer que las cosas fueran un poco distintas”.

Y además

Jupiter's Legacy (Serie TV)

Argumento:

Jupiter's Legacy es una nuevaserie de Netflix creada por Steven S. DeKnight (Pacific Rim: Insurrección), la cual se basaen los cómics homónimos de Mark Millar y Frank Quitely para Image Comics. Esta serie de superhéroessigue los conflictos de dos generaciones de superhéroes. La primera de ellas recibió sus poderes en la década de 1930 y real...