Logo Hobbyconsolas.com

Marvel anuncia un Nuevo Universo tras las nuevas Secret Wars

Jesús Delgado

Marvel anuncia un Nuevo Universo tras las nuevas Secret Wars
Las Secret Wars que veremos en 2015 van a cambiar radicalmente el Universo Marvel. Los responsables de Marvel Comics han anunciado que el universo tradicional y sus realidades darán paso a un Nuevo Universo Marvel. 

Una nueva era se aproxima para Marvel Comics tras las nuevasSecret Wars que se han anunciado para 2015. El objetivo del macroevento que reunirá diversas realidades alternativas ha sido revelado: la refundación de las bases del multiverso de la editorial, con sus distintas realidades, en un único y Nuevo Universo Marvel. Así lo han anunciado Axel Alonso, editor Jefe de Marvel, y Tom Brevoort, vicepresidente de la editorial, en un evento abierto celebrado en la prestigiosa librería especializada de cómic Midtown Comics. 

Al parecer, una parte importante del origen de este Nuevo Universo Marvel residirá en el abrupto choque de la línea Ultimate y el Universo 616 (el Marvel tradicional) que dará como resultado la fusión de ambas realidades y el cierre definitivo de los cómics Ultimate. Suponemos que esto generará paradojas tales como la de juntar en una misma continuidad a Miles Morales, el Ultimate Spider-man, y a Peter Parker, el Spider-man clásico y oficial, además de generar otros resultados curiosos en la línea temporal que no podemos ni aventurar.

Marvel anuncia un Nuevo Universo tras las nuevas Secret Wars

En cualquier caso una cosa está clara, ya no hay vuelta atrás de esta fusión. O al menos eso trasciende si atendemos a las palabras de Tom Brevoort. quien aseveró en la presentación que...

"El Universo Marvel como lo conocéis ha acabado. El Universo Ultimate como lo conocéis ha acabado". 

¿Pero cómo afectará ésto a la continuidad? El Mundo de Batalla (Battleworld) de las Secret Wars 2015 fusionará las distintas realidades de los cómics Marvel, haciendo que los personajes vean cómo podría haber sido su existencia en circunstancias distitnas. Esto, claro, dará lugar a choques y enfrentamientos asegurados entre versiones de sí mismos.  

Y es que el Battleworld va a ser el crisol en el que se funda el material del que se forjará el Nuevo Universo Marvel. Después de todo, todas las colecciones implicadas este macroevento contribuirán en cierta medida resultado una nueva continuidad.  Ahora bien, según los dos directivos, los mundos participantes que ya se anunciaron este otoño para las Secret Wars de 2015 solo serán "la punta del iceberg". Habrá muchos, muchísimos más, implicados. 

De hecho, Alonso ha asegurado que esto es un final y a la vez un comienzo, que reinventará la continuidad de Marvel:

"Esto es el punto y final para décadas de historias y el amanecer de una nueva era. Cuando veaís el alcance de las historias, entenderéis lo que vamos a hacer. Si queríamos resucitar a Gwen Stacy, éste es el momento de hacerlo, ¿verdad?. Si os habíais preguntado alguna vez qué hubiera pasado al enfrentar a Marvel Zombies con Age of Ultron, aquí lo veréis". 

Marvel anuncia un Nuevo Universo tras las nuevas Secret Wars

Parejamente, Alonso y Brevoort han revelado también que este crossover se trata de la culminación de un plan largamento trazado por la editorial, que se remonta a antes la llegada del guionista Jonathan Hickman a Los Vengadores. Muy a pesar de que los próximos números de Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores desembocarán directamente en el primer número de las nuevas Secret Wars.

Tras esta presentación, queda la impresión de que Marvel parece tenerlo muy claro, y es que va a hacer que 2015 y sus Secret Wars sean muy especiales, tratando de captar toda la atención posible. De hecho, detrás de esta serie habrá una fuertísima inversión en materia de Marketing. Hasbro, Mighty Fine, Mad Engine, Funko y Hot Wheels son solo cinco de las compañías que producirán juguetes y merchandise basado en el crossover. 

Sin embargo, detrás de esta extensa campaña de marketing para refrescar el producto no hay nada nuevo. Aunque los contenidos del crossover vayan a ser de altísimo nivel, un reboot de la continuidad con una mezcla de universos no es nada nuevo. Entre 1985 y 1986 DC Comics ya hizo lo mismo, con la serie Crisis en Tierras Infinitas, rebooteando por completo sus colecciones y realidades; una práctica que ha repetido al menos un par de veces desde entonces con sendos crossovers. Ahora bien, si Marvel sacará provecho de esta idea, con una genialidad que le permita jugar con un nuevo universo rentable o seguirá el camino de su principal competidora y se acostumbrará a los reboots recurrentes para relanzar sus ventas es algo que el tiempo dirá.  

El primer número de las nuevas Secret Wars llegará en mayo a las tiendas estadounidenses. Su lanzamiento en España aún se demorará unos meses, pudiendo retrasarse hasta después del verano. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.