Marvel ataca duramente a DC Comics y dice que sus historias han perdido valor

Marvel vs DC Comics

Los reboots del Universo DC no convencen ni a los lectores ni a la competencia. Y Marvel lo ha querido dejar claro en sus cómics.

Los cómics de Marvel han criticado los famosos reboots del Universo DC. Esta tendencia editorial, criticada por unos cuantos lectores, ha provocado que los mundos de Superman, Batman y compañía hayan sido transformados cada cierto tiempo. Un evento, un crossover, un villano que aparece y... ¡Se acabó lo que se daba! Vuelta a empezar.

Desde el éxito de Crisis en Tierras Infinitas, el Universo DC ha ido provocando esos conflictos siempre que quería barrer debajo de la alfombra. Su canon ha evolucionado a partir de esos eventos multiversales y han dado lugar a nuevos mundos. Algunos con más éxito que otro, todo hay que decirlo. Una diferencia muy clara con el modelo editorial de Marvel.

Sin embargo, parece que a la Casa de las Ideas no le gusta mucho la tendencia del reboot narrativo que lleva a cabo la Distinguida Competencia. Y por eso ha aprovechado uno de sus cómics para meterles un pequeño "palo" y dejarles un recado por abusar de los reinicios editoriales. Directamente, han dicho que sus historias pierden valor con tanto cambio.

Las diferencias editoriales, expuestas en "Los Defensores"

Esta crítica velada (sin nombrar a DC Comics, obviamente) ha tenido lugar en el número 4 de Defenders: Beyond, de Al Ewing y Javier Rodríguez. Los Defensores se han vuelto a reunir para tratar de proteger el Multiverso y han viajado hasta un lugar conocido como "El Abismo", la localización más alejada de la realidad que existe en el Universo Marvel.

Allí han conocido a Glorian, una suerte de villano trastorno que posee los poderes de un dios. Gracias a esas habilidades, pone cautivos a los héroes dentro de un mundo imaginario creado por el propio Glorian. En ese mundo imaginario, todos los sueños se hacen realidad. Precisamente, por ese motivo los Defensores se dan cuenta de que es una ilusión y desean alejarse de ella.

A pesar de la promesa de Glorian, quien les ofrece la posibilidad de ir reiniciando la realidad hasta que ésta se vuelva perfecta, los Defensores de Marvel no quieren vivir una mentira. Prefieren elegir la pastilla que los libere de la Matrix y vivir en un mundo más duro y cruel, más triste, pero real. Y es allí donde han aprovechado para dejarle un recadito a los amigos del Universo DC.

Gracias al paralelismo de Glorian y su mundo perfecto, Marvel Comics ha explicado la gran diferencia entre su enfoque narrativo y el de su competencia a la hora de confeccionar universos. Lo más cerca que estuvo la Casa de las Ideas de hacer algo similar fue con Secret Wars, pero no fue un reinicio como tal. Más bien fue una especie de continuación, pero con nuevas reglas.

Por su parte, DC Comics ha transformado su universo en multitud de ocasiones. A saber:

• Crisis en Tierras Infinitas
  • Hora Cero: Crisis en el tiempo
  • Crisis Infinita
  • Renacimiento
  • Flashpoint
  • Frontera Infinita

"Reinicio tras reinicio, siempre buscando la solución perfecta", dice Taaia en el cómic de los Defensores. Para Marvel, el abuso de los reboots por parte de DC Comics ha hecho que sus historias pierdan valor e impacto. Supongo que, como todo en la vida, esto solo es un punto de vista.