Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Marvel editará los cómics de Star Wars desde 2015

Jesús Delgado

Marvel editará los cómics de Star Wars desde 2015
Dark Horse ya no es la editorial de cómics de Star Wars. Disney ha decidido retirarle los derechos después de más de veinte años y devolvérselos a la que ahora es su empresa de cómics: Marvel. ¿Volveremos a ver entonces conejos verdes de dos metros en Una Galaxia Lejana?

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana....

Bueno, realmente no. Realmente fue el 21 de diciembre de 2012 cuando os contabamos rumores acerca de que los derechos de los cómics de Star Wars podrían volver a Marvel. Esto, que en su momento no era más que una elucubración, ahora se ha convertido en realidad. Disney, a través de  Lucasfilm, lo han hecho público oficialmente: Dark Horse ya no tendrá licencia para editar colecciones de Star Wars en 2015. A partir de ese año Marvel Comics editará los cómics basados en el universo creado por George Lucas

Marvel editará los cómics de Star Wars desde 2015

El comunicado se ha realidado a través de la página Star Wars.com (web oficial de la franquicia de Lucasfilm). En él, Carol Roeder, directora de la división de publicaciones de Lucasfilm, se ha deshecho en halagos hacia la editorial que dejará de ser su socia el año que viene, recordando hitos de sus publicaciones como Imperio Oscuro, Star Wars: Legado o, más recientemente, The Star Wars, el cómic basado en el guión original de George Lucas.

A su vez,desde Marvel se han mostrado entusiasta acerca del retorno de Star Wars al redil después de 30 años. De hecho, como se ha recordado, Marvel fue la primera editorial en lanzar una línea cómics de Star Wars en 1977. Primero con la adaptación de la película a viñetas, realizada de forma magistral por Roy Thomas,  y posteriormente con una serie de historias que sirvieron para expandir el Universo Expandido más allá de las películas durante sus primeros gateos. 

Pero tanto Roeder como Marvel, que parecen tener mala memoria, han olvidado que para muchos el hecho de queMarvel Comicsediteen 2015 los cómics de Star Wars supone un jarro de agua fría. Principalmente porque supone el cierre implicito de varias de las colecciones actualmente abiertas: Star Wars: Legado, Dawn of the Jedi, Agente del Imperio, y otras tantas series que tan buenas críticas han recibido en los últimos tiempos.

Más aún, en lo tocante a nuestro país, si Dark Horse deja publicar es muy posible que sus derechos dejen de estar en manos de Planeta DeAgostini y reviertan a Panini, que publica Marvel en España, lo cual podría significar la destrucción de numeroso material, considerado descatalogado, tal y como en ciertos casos dicta la ley. 

Además en la mente de muchos de los lectores aún están grabados los cómics de los años 70 que incluían, entre otros horrores, a un Jedi Don Quijote, a un conejo verde parlanchín de dos metros y otros recursos delirantes explotados en guiones más propios de La Espada Salvaje de Conan que de una historia de Ciencia Ficción. 

Ahora bien, cierto es, tal y como el comunicado señala, que Marvel cuenta actualmente con una plantilla de primer nivel, con grandes creativos, y amén de grandes recursos para soportar la tirada de una nueva línea. Claro que estos detalles no deberían desmerecer el títanico trabajo de los verderos artíficies del Universo Expandido en cómics en Dark Horse durante los últimos veintincico años: Jan Duursema, Tom Veitch, Cam Kennedy, Jon Ostrander, Mike Richardson, Randy Stradley... por citar a algunos de sus principales talentos. 

Mike Richardson
Randy Stradley

Al final, la reflexión que nos queda es que poderoso caballero es Don Dinero. Así, si hacemos las cuentas, veremos que este regreso llega justo en el mejor momento para Disney: 2015, que es cuando llegará a los cines la primera película de Nueva Trilogía, el Episodio VII de J.J. Abrams. De hecho, da la impresión de que Disney, como si fuera el homólogo del Imperio Galáctico en nuestro mundo, quiere tenerlo todo atado y bien atado de cara a Navidad de ese año, que es cuando llegará el estreno de esta película. 

Y ahora, vuestro turno. ¿Qué opináis de este cambio en el modelo de negocio de los cómics de Star Wars? ¿Creéis que la Marvel estará a la altura de los mejores trabajos de Dark Horse? ¿O creéis que habrá un efecto rebote, por parte del fandom, cuando la Casa de las Ideas comience a trabajar con nuevas series? Venga, opinad, sentíos libres.

Eso sí, evitad tacos, por favor. 


Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.