Logo Hobbyconsolas.com

Mass Effect Andromeda - Un animador de Naughty Dog defiende el juego

Luis López Zamorano

Uno de los asuntos más polémicos de los últimos días es el que concierne a las animaciones de Mass Effect Andromeda. La extraña forma de moverse de ciertos personajes de fondo y las animaciones faciales de algunos principales y secundarios ha hecho que muchos usuarios critiquen el trabajo realizado por BioWare y ahora, Jonathan Cooper, animador de Naughty Dog, ha querido defender a sus compañeros de profesión de las muchas críticas y burlas que han aparecido en las redes sociales.

"Animar un RPG es un trabajo realmente grande", comentaba el animador de juegos como Uncharted 4 en Twitter. "Es algo completamente diferente a animar juegos como Uncharted, por lo que las comparaciones son injustas. Los encuentros de Uncharted son únicos y muy controlados porque creamos historias lineales y con animaciones hechas a medida. Por contra, los RPG ofrecen una cantidad de contenido mucho mayor y lo que es más importante, las elecciones del jugador. En Mass Effect 1 hubo más de 8 horas de actuaciones faciales y en Horizon Zero Dawn unas 15. Con esto, las expectativas de los jugadores sólo han crecido".

"Como tal, los diseñadores (no los animadores) secuencian animaciones preproducidas juntas como hacen los DJs con muestras y pistas", continuaba explicando el animador de Naughty Dog. "Las escenas de calidad más baja ni siquiera pueden retocarse a mano. Para cubrir esto, se usa un algoritmo para generar una calidad base de secuencia. Mass Effect Andromedaparece haber bajado el algoritmo de esa base, dando como resultado el famoso meme 'mi cara está cansada', que sólo tiene sincronización labial".

"Lo positivo de toda esta historia es que se va a comprender que los grandes juegos AAA no pueden escatimar en la calidad de animación con un enfoque sistemático. Los usuarios han crecido en exigencia, lo que hace nuestro trabajo más difícil, y promueve la calidad de animación como requisito fundamental", concluía Jonathan Cooper.

Os recordamos que BioWare ha prometido recientemente que seguirá apoyando con fuerza Mass Effect Andromeda durante los meses posteriores a su lanzamiento a través de nuevos parches y actualizaciones. Nosotros ya hemos explorado la galaxia de Andromeda y os contamos qué nos ha parecido la nueva aventura de rol de BioWare en nuestro completo análisis de Mass Effect Andromeda. Además, recordad que podéis consultar nuestra guía de Mass Effect Andromeda y que ayer mismo os dimos consejos para convertiros en el mejor pionero.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.