Logo Hobbyconsolas.com

Mass Effect Andromeda - Un ex de BioWare denuncia condiciones de trabajo horribles

Luis López Zamorano

Mass Effect Andromeda está dando mucho que hablar en los últimos días a causa de algunas de las animaciones de los personajes secundarios del juego, que no están al nivel de lo esperado por los fans de la saga. Ahora, un ex-empleado anónimo de BioWare, desarrolladora del título, ha querido arrojar algo de luz sobre el asunto en el portal Glassdoor y ha denunciado unas "condiciones de trabajo horribles en la compañía" que podrían haber afectado a la calidad final del juego.

Según ha expuesto este ex-empleado de BioWare, que asegura haber trabajo en la compañía a tiempo completo durante más de 5 años, había un gran desentendimiento entre BioWare Edmonton y BioWare Montreal, por lo que resultaba casi imposible trabajar sin coordinar las dos sedes. Además, menciona que durante 5 años de trabajo en BioWare Montreal, se perdieron más de 13 pistas de Mass Effect, incluyendo diseños del juego, arte, audio...

Por si fuera poco, el ex de BioWare menciona que las formas de liderazgo de la compañía no son las correctas para con sus trabajadores, dando como resultado un descontento general y la ruptura entre la directiva y los empleados. De esta manera, asegura que muchos empleados eran mandados al Programa de Mejora de Rendimiento, que era el lugar donde destinaban a aquellos desarrolladores de los que se querían deshacer. Esto último, siempre según las declaraciones del ex-trabajador de BioWare, provocó que 10 personas entrasen en debate burocrático por no estar de acuerdo con los estilos de liderazgo de la división de Edmonton de la compañía.

Pero aún hay más. Según explica, durante las últimas fases de desarrollo de Mass Effect, los empleados de BioWare veían reducido su tiempo de descanso para comer a sólo 30 minutos, algo que se extendió durante más de 2 meses y que, según palabras textuales, "fue una verdadera catástrofe". Y por si no fuera suficiente, el ex-trabajador denuncia represalias y acoso dentro de BioWare, haciendo ver que no se podía poner en duda el método de trabajo de la compañía si no se quería acabar en una muy mala posición. En relación a esto último, también menciona que la división de Recursos Humanos de BioWare Montreal se negaba en rotundo a ayudar a los trabajadores, por lo que si decidían abandonar la compañía, tenían que hacerlo por la puerta de atrás y sin quejas.

Sin duda, el desarrollo de juegos tan grandes como Mass Effect Andromeda y las anteriores entregas de la saga lleva mucho trabajo detrás, pero, a juzgar por las declaraciones de este ex-empleado de BioWare, parece que en esta compañía el trabajo se hacía aún más duro. Si toda esta información es cierta, no sería de extrañar que el rendimiento de estos empleados se viera afectado negativamente y que el resultado final conseguido no fuera tan bueno como podría haber sido con unas condiciones laborales mejores. Sea como sea, BioWare ha logrado ofrecer un gran juego, aunque con defectos, y de ello os hablamos en nuestro análisis de Mass Effect Andromeda.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.