Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Matt Smith abandonará Doctor Who en 2013

Jesús Delgado

Matt Smith abandonará Doctor Who en 2013
Matt Smith abandonará su papel en Doctor Who a finales de 2013. El Doctor realizará su regeneración tras el especial de Navidad de este año, dando paso a su última encarnación.

El Undécimo Doctor se nos va. Matt Smith, el actor que actualmente interpreta al personaje principal de la prestigiosa serie de la BBCDoctor Who, lo ha hecho oficial a través del blog de la cadena. Smith dejará el papel protagonista a finales de 2013, dando paso a su sucesor y último Doctor, el Duodécimo. 

De este modo, Matt Smith continuará tanto en el capítulo especial del 50 Aniversario de Doctor Who, que se emitirá en noviembre en Reino Unido y EEUU, y en el tradicional Especial de Navidad, capítulo en el cual su personaje morirá para acto seguido regenerarse y convertirse en un nuevo Doctor.

Matt Smith abandonará Doctor Who en 2013

Con esta noticia se cierra el ciclo abierto en 2010, cuando el anterior actor protagonista, David Tennant, dejó su rol como de Doctor para cederle el testigo a Matt Smith, quien se convirtió en el interprete más joven en encarnar al personaje. Tenía solo 28 años. Este cambio se produjo, además justo cuando el anterior productor de la serie, Russell T. Davies, abandonaba la serie y dejaba la historia en manos de Steven Moffat. Huelga decir que, a pesar de las odiosas comparaciones y las críticas, el Doctor Who de Matt Smith ha logrado ganar no poca acogida entre los fans en los últimos cuatro años.

Pero estos no son los únicos logros del británico. Matt Smith ha sido, según BBC, el primer actor en efectivamente intepretar al Doctor con su show siendo retransmitido practicamente a todos los paises del globo. Además, también ha sido el primer actor en ser nomidado a los BAFTA por encarnar al Doctor. Lo cual sienta un profundo precedente de reconocimiento para Doctor Who como programa, no os vayáis a creer.

Matt Smith abandonará Doctor Who en 2013

Por tanto, ahora que está en lo alto de su carrera, no es de extrañar que haya decidido irse. Aunque, eso sí, lo hace bastante satisfecho, si atendemos a las declaraciones que ha realizado al respecto:

"Doctor Who ha sido la más brillante experiencia que he tenido como actor y compañero de trabajo, un mérito que se le debe atribuir principalmente al resto de actores, al equipo técnico y a los fans de la serie. Estoy increiblemente agradecido a todos los que trabajan incansablemente en el show cada día, para llevar todos elementos que forman Doctor Who a la audiencia. Muchos de ellos se han convertido en muy buenos amigos y me siento muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido a lo largo de estos últimos cuatro años".

¿Qué más se puede decir a ésto? ¡Mucha suerte, Matt, allá dónde vayas! ¡Ójala tu sucesor (o sucesora, si atendemos a cómo suenan las campanas) tenga tanta buena fortuna y recepción como tú la tuviste!

¿Pero qué son las Regeneraciones de Doctor Who?

Llegados a este punto, más de uno os estaréis preguntando qué es eso de las regeneraciones, de que el papel principal cambie de años cada ciertos años y que siempre se diga que es el Doctor. Tranquilos, amigos lectores, que si llegado a este punto aún no estáis familiarizados con Doctor Who, su mitologia, historia y trayectoria, ahora mismo os explicamos un poco de qué va todo esto.

En 1963, cuando Doctor Who empezó, el papel lo interpretaba un anciano venerable llamado William Hartnell, cuya salud en 1966 ya era cuanto menos delicada. Sabiendo del éxito de la serie, y no queriendo matar la gallina de los huevos de oro, los productores de la serie de la BBC pensaron que si bien el Doctor era un alien, no había ningún problema para no establecer que su raza podía realizar un proceso de "regeneración celular" cuando estuviera al borde de la muerte. De este modo, cada vez que el actor que interpretara en un futuro al Doctor  decidiera dejar la serie, o le echaran, podían cambiar de protagonista y de este modo perpetuar Doctor Who.

Esta formula resultó ser un exito. Primero por la riqueza argumental que introdujo. La llamada regeneración no sólo permitió que el Doctor fuera interpretado por numerosos actores, sino que además, cada uno pudo interpretar una personalidad particular en cada una de estas encarnaciones. Después de todo el cerebro también se regeneraba y con él sus patrones de comportamiento, manias, personalidad, etc....

En segundo lugar, el truco de la Regeneración empujó a la serie pudiera continuar ininterrumpidamente hasta finales de los 80, y posteriormente ser retomada en la TV-movie de Doctor Who de los años 90, que medió hasta el regreso del programa en 2005, con Christopher Eccleston en el papel del Noveno Doctor.

Matt Smith abandonará Doctor Who en 2013

Sin embargo, esta treta tiene truco. La raza del Doctor, los Time-Lords, únicamente pueden regenerarse hasta un total de doce veces, permitiendo trece encarnaciones. Y esto lleva precisamente al siguiente dilema. (ATENCION SPOILER). Aunque Matt Smith ha interpretado al Undécimo Doctor, al final de la 7ª Temporada se descubrió que, en algún momento, hubo una regeneración perdida de la que nada sabíamos y que no se llamó a sí misma Doctor, y que estará encarnado por John Hurt en el esperado Especial del 50 Aniversario. Por lo tanto, el personaje de Matt Smith sería realmente el Duodécimo y penultimo Doctor que habría si nos ceñimos escrupulosamente a las reglas de la Regeneración.

Esto, a su vez, va a generar serios vacíos argumentales, ya que previamente durante los aós 70 se presentó a una hipotética regeneración futura y malvada del Doctor, que se llamaba a sí misma el Valeyard y que de acuerdo a nuestro computo debería haber pertenecido al personaje de Matt Smith sino a su sucesor.

Además, de estos problemas derivados de los 50 años en activo Doctor Who, la próxima encarnación deja la puerta abierta a preguntarse cómo y quién será la persona encargada de interpretar al Doctor. Pues representantes de minorías étnicas de Reino Unido o de sectores progresistas plantean que el próximo doctor debería ser una mujer o, al menos, ser interpretado por un representante de una raza no caucásica.

Ahora bien, al redactor de esta noticia lo que preocupa, como a buena parte de los seguidores ya no es tanto la etnia o sexo del sucesor de Matt Smith, sino el cómo afrontará la serie su segunda mitad de siglo de vida. Y, sobre todo, si en posteriores temporadas se mantendrá la altura del listón dejado por David Tennant y Matt Smith durante sus respectivas interpretaciones del Doctor.

¿Pero y vosotros? ¿Qué esperáis del futuro de Doctor Who?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.