Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Lo mejor de 2015: Alberto Lloret

¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Pues imagina esa pregunta, 10 veces seguidas, pero con hermanos, abuelos, tíos y primos y ya tenéis una idea aproximada de lo fácil que me resulta elegir los mejores juegos de 2015. No os voy a negar que me parece una tarea poco grata y, hasta cierto punto, injusta. Y más aún en un año como 2015, en el que las “nuevas consolas” ya han reemplazado casi por completo a la anterior generación y están rindiendo al nivel que se esperaba de ellas. Por eso, limitarlo a 10 me resulta complicado de por sí.

 

Del mismo modo, no está de más recordar que no todos tenemos los mismos gustos ni los juegos nos calan por igual. Solo hay que ver que FIFA 16 es el juego más vendido en España y... ¿en cuántas listas ha aparecido hasta ahora? Pues eso, que cada uno tenemos nuestros gustos, nuestros géneros predilectos y estas listas no dejan de ser un mero ejercicio subjetivo, en el que repasamos lo que más nos ha gustado a título puramente personal. Y no, no tenemos porqué coincidir. Un ejercicio bastante difícil además, porque no hay sitio para todos.

 

En mi caso, se han quedado fuera grandes aventuras de PC como Dead Synchronicity (antes de que soltéis los pitbull, no he jugado a Pillars of Eternity), mi queridísimo Monster Hunter 4 Ultimate de 3DS, el no menos colosal Yakuza 5 de PS3 o Fallout 4 (estos dos últimos, por ejemplo, porque no he podido jugarlos aún). O Life is Strange, Yoshi's Wooly World, Super Mario Maker, Majora's Mask 3D, Star Wars Battlefront... Podría seguir poniendo títulos pero solo va a servir para que luego mire la lista y quiera cambiar alguno.

 

Lo mejor de 2015: Alberto Lloret

 

En mi caso, el juego con el que mejor me lo he pasado este 2015 ha sido Batman Arkham Knight en su versión para consola (sí, como todos sabemos, la versión para PC es un desastre). Me parece un juego que sabe mantener el tipo de comienzo a fin, dosificando bien sus novedades y manteniendo el interés alto hasta el final. Tiene sus defectos, como un menor peso de los combates contra jefes, pero aún con todo es uno de los juegos que más me ha enganchado este año. Y, NO, no hace falta pasar por caja con el DLC porque lo mejor es lo que está en el disco.

 

También quiero he querido reservar un hueco especial para los indies, que aunque este año parece que no han tenido la misma repercusión mediática que en anteriores años, siguen dejándonos pequeñas maravillas como Ori and the Blind Forest y mi queridísimo Hotline Miami 2, que solo por su pegadiza banda sonora merece estar en el olimpo de los videojuegos. Y sí, con cualquiera de los dos me lo he pasado mejor que con Metal Gear Solid V, que para mi ha sido una ligera decepción (no es el juegazo que esperaba) aunque a nivel jugable tenga grandes momentos.

 

Tampoco podía faltar en mi lista una aventura como Rise of the Tomb Raider... pero sobre todo por su colosal versión para Xbox 360, que viene a demostrar que un hardware “viejo”, en manos habilidosas, es capaz de seguir sorprendiendo y además a lo grande. O Until Dawn, por adaptar un tipo de cine que adoro a un formato jugable de forma original. O Splatoon, que ha sabido reinventar la acción multijugador y crecer en el tiempo sin penalizar económicamente al comprador. O Just Cause 3 que, a pesar de sus fallos técnicos, sabe como atrapar . Sin más, así ha quedado mi lista este año.

 

Mi top 10 de juegos de 2015 

1. Batman Arkham Knight (PS4 y Xbox One)

2. Ori and the Blind Forest (Xbox One y Xbox 360)

3. Hotline Miami 2 (PS4, PS3, Vita y PC)

4. Metal Gear Solid V The Phantom Pain (MULTI)

5. The Witcher 3 (MULTI)

6. Until Dawn (PS4)

7. Rise of the Tomb Raider (Xbox One y Xbox 360)

8. Splatoon (Wii U)

9. Call of Duty Black Ops III (MULTI)

10. Just Cause 3 (MULTI)

 

Lo peor de 2015

Aún con todo lo bueno que hemos visto este año, también ha habido sonoros batacazos, juegos que no han estado a la altura y otras cagadas monumentales. Una de las más gordas, para mi gusto, ha sido The Order 1886. Un juego que tenía muchos mimbres para haber sido algo grande (su folclore propio prometía, los gráficos...), pero que en lo jugable no ha estado a la altura. Pero ha habido más: la cancelación de Silent Hills, la absurda pataleta de Konami con la retirada de P.T. del Store, los retrasos de Zelda de Wii U, Quantum Break, Deus Ex y otros a 2016...

 

¿No ha sido suficiente? La versión de Batman Arkham Knight para PC y la incapacidad del estudio para corregirla incluso medio año después del ponerse a la venta, la estandarización definitiva de los pases de temporada y de los parches del día de lanzamiento (decidme un juego “esperado” que no lo tenga), el primer juego anunciado de Nintendo para móviles, que ninguna compañía de las grandes se haya atrevido a desvelar cuándo y a qué precio vamos a saltar a la Realidad Virtual (ni en PC, ni en consola)... y paro ya, que al final 2015 no va a haber sido tan bueno.

 

Lo mejor de 2015: Alberto Lloret

 

Lo que espero de 2016

Dicen que ver es creer, y en mi caso, tras probarlo, para mi lo más esperado de 2016 son los visores de Realidad Virtual, en todas sus formas posibles. Ya estoy flipando con algunos usos que se le está dando en móvil, y no puedo dejar de relamerme lo que va a ser aplicado a juegos, ya sea en PS4 o en PC... aunque me preocupa que aún no hayan desvelado cuanto va a costar. Todo parece indicar que la broma va a ser bastante cara... pero aún tengo esperanzas de que no llegue a ser un completo disparate. En caso contrario, su implantación y adopción seguro que será más lenta de lo que a todos nos gustaría.

 

Tampoco puedo dejar de pensar en Nintendo NX. Espero que Nintendo vuelva a sorprendernos, ya sea con un híbrido entre consola de sobremesa o portátil o con algo rompedor. Y si hablamos de juegos, pues Uncharted 4, Zelda Wii U, Crackdown 3, Quantum Break, Scalebound, Horizon: Zero Dawn, No Mans Sky, un nuevo Red Dead Redemption, el juego de EA de Star Wars liderado por Amy Hennig … y paro, que empiezo a babear.

 

Ya solo me queda desearos unas felices fiestas y que en 2016 todos vuestros deseos se hagan realidad. Y mientras esperáis a ver si se cumplen, puedes ver las opiniones de mis compañeros en nuestro especial sobrelos mejores juegos del año para Hobby Consolas. ¡Y no te olvides devotar por tus juegos favoritos, puedes ganar una consola!.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.