Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores de 2013: la opinión de Rafael Aznar

Antes de que las campanas de la Puerta del Sol nos recuerden que vamos camino de ser un año más viejos, toca recopilar los mejores juegos de 2013, que han sido muchos. Ha sido el pistoletazo de salida de PS4 y Xbox One y el último gran año de lo que ya casi puede calificarse como “la anterior generación”, pero, en esa pasarela consolera, a menudo focalizada en el ámbito de sobremesa, se ha colado una modelo con andares muy portátiles…

En mi opinión, ha habido dos grandes triunfadoras: PS3 y, en especial, 3DS. La portátil de Nintendo se ha hartado a recibir exclusividades, a cada cual mejor, sin el yugo de los títulos multiplataforma que, de un tiempo a esta parte, se ha impuesto en el mercado de sobremesa (las “third parties” tienen que rentabilizar sus desarrollos). La cantidad y la calidad hablan por sí solas: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Pokémon X-Y, Bravely Default, Castlevania Mirror of Fate, Monster Hunter 3 Ultimate, Fire Emblem Awakening, Inazuma Eleven 3, Luigi's Mansion 2, Animal Crossing New Leaf, Mario & Luigi Dream Team Bros, Donkey Kong Country Returns 3D, Profesor Layton y el legado de los ashalanti...

En el caso de PS3, Sony ha sabido cuidar a sus usuarios hasta el último minuto del partido, mientras Microsoft huía despavorida hacia su nuevo estadio casi en el minuto 80. Mientras en Xbox 360 sólo ha salido en exclusiva el discreto Gears of War Judgment, en PlayStation 3 han aparecido The Last of Us, Beyond Dos Almas, Ni no Kuni, God of War Ascension, Tales of Xillia, Kingdom Hearts 1.5 HD Remix, Puppeteer… y Gran Turismo 6.

Precisamente, el género de la velocidad, una religión para mi persona, ha gozado de una salud de hierro, gracias al simulador de Polyphony Digital, a F1 2013, a GRID 2 y a Forza Motorsport 5. Este último es la única exclusividad que ha logrado brillar en la primera hornada de la nueva generación. Junto a él, también es de recibo destacar a NBA 2K14, pues Visual Concepts es el estudio que más ha apostado por el nuevo hardware, sin recurrir al truco burdo del “port” que tanto ha gustado a otros. PS4 y Xbox One brillarán a no mucho tardar, pero da la sensación de que han sido bebés prematuros. En cuanto a Wii U, no está tan mal como algunos quieren pintarla. Super Mario 3D World, The Legend of Zelda Wind Waker HD, The Wonderful 101 o Pikmin 3 son muestras sobradas de su potencial. Otra cosa es que Nintendo haya querido ir un poco a su bola, desdeñando aspectos como el juego online, pero no es nada que no hiciera con N64, Gamecube o, sobre todo, Wii. Habrá que ver si, con ella, se repite la historia de 3DS, que pasó de la reticencia al estrellato en cuestión de meses. Con PS Vita, sucede algo parecido: ha recibido buenos juegos, como Dragon’s Crown, Tearaway y Killzone Mercenary, pero, en este caso, sí que se observa un sorprendente desdén por parte de Sony.

Volviendo a los juegos, como triunfadores absolutos de 2013, me quedo con GTA V, The Last of Us y Bioshock Infinite. No es un podio original, pero la evidencia obliga, pues son tres obras que trascienden al videojuego, con desarrollos muy profundos y guiones de película. Si esto no es el octavo arte, que baje Dios y lo vea.

Mi top 10 de juegos de 2013

  1. GTA V
  2. The Last of Us
  3. Bioshock Infinite
  4. NBA 2K14
  5. Gran Turismo 6
  6. Forza Motorsport 5
  7. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  8. The Wonderful 101
  9. Rayman Legends
  10. Bravely Default

Para 2014, el E3 va a ser la verdadera prueba de fuego para Sony, Microsoft y Nintendo. Será la hora de quemar las naves para las tres y hacer que los usuarios corran despavoridos a los comercios a por sus respectivas máquinas. Centrándonos en títulos, espero varios con ansia viva: Castlevania Lords of Shadow 2, Watch Dogs, The Division, Dying Light, Mirror’s Edge, Monster Hunter 4, Rime o Project CARS. Habrá que estar pendientes también de lo que pueda salir de esa conferencia de Yu Suzuki en la GDC con Mark Cerny como traductor… Es sospechoso, cuando menos, y yo no pierdo la esperanza en un potencial Shenmue III. Puede ser también un año glorioso para Telltale Games, merced a los cuatro proyectos que tiene entre manos: la segunda temporada de The Walking Dead, los cuatro episodios que faltan de The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands y, sobre todo, su aventura basada en Juego de Tronos. Cuando los cascos retumban y las espadas cantan, no hay refugio ante la tormenta de juegazos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.