Logo Hobbyconsolas.com

La memoria RAM DDR5 toma forma, y será mucho más rápida que la DDR4

Memoria ram ddr4 a 3000 mhz de 128 gb de G.Skill

El tiempo de la memoria DDR4 parece que empieza a agotarse, y el futuro es de la memoria DDR5. La industria lleva un tiempo anticipando la llegada de los módulos de memoria DDR5, y parece que ahora la hoja de ruta está clara. En 2019 veremos módulos DDR5, y 2020 será el año en el que ya podremos adoptar este tipo de memoria. Y, realmente, el cambio será impresionante.

Hay tres grandes productores de memoria RAM en el mercado. Samsung, Micron e Hynix son los principales productores de memoria RAM, y estos últimos se han adelantado a la competencia con el desarrollo de los primeros módulos de memoria RAM DDR5. Se trata de un módulo DDR5 de 16 GB que cuenta con una espectacular frecuencia de 5.200 MHz. Como os dijimos hace unos meses, serán el doble de rápido que las actuales.

Y es que, las principales ventajas de la memoria RAM DDR5 serán el consumo, los canales y la frecuencia. El consumo pasará de 1,2 voltios a 1,1 voltios y la densidad. Esto permitirá que los fabricantes creen módulos de más de 64 GB, algo que para empresas puede ser atractivo, pero no tanto para usuarios.

SIn embargo, el principal cambio, y mejora, es la frecuencia. Las memorias DDR4 operan, en su mayoría, a 2.133 MHz, aunque claro está que hay otro tipo de frecuencias, llegando a los 3.600. Estos módulos tienen un sobreprecio respecto a otros de otras frecuencias inferiores y, además, muchos usuarios no sacan partido de esta frecuencia.

Los módulos DDR5 partirán de los 4.800 MHz, mucho mayor que la generación anterior y, como decíamos, los módulos de SK Hynix tendrán una frecuencia de 5.200 MHz. Además, se espera que la tecnología empuje la frecuencia de los módulos de memoria hasta los 6.400 MHz

Y algo que también es muy importante es el calor que generan los módulos de memoria. Las memorias se calientan, y es normal, ya que los módulos DDR3 y DDR4 están fabricados en 28 nanómetros y, conforme más les pedimos y más frecuencia alcanzan, más se calientan, necesitando soluciones de disipación que pueden ocasionar problemas con los sistemas de disipación de nuestro PC.

Los nuevos módulos DDR5 estarán construidos en una litografía de 7 nanómetros, reduciendo el calor generado.

Las mejores memorias RAM que puedes comprar para jugar

Como decimos, se espera que los módulos DDR5 lleguen en algún momento de 2019, pero las placas base estarán disponibles en 2020, momento en el que comenzará la producción en masa de este tipo de módulos. Ahora, claro, habrá que ver cuánto tiempo tardamos los usuarios en adaptarnos a este tipo de memoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.