Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft vetó a una heroína negra en la portada de Fable II

Microsoft vetó a una heroína negra en la portada de Fable II
Microsoft vetó a una heroína negra en la portada de Fable II, como ha comentado el Ex-Director de Arte de Lionhead Studios.

Lionhead Studios fue uno de los grandes estudios que trabajaron en exclusiva para Microsoft desde el nacimiento de la primera consola de los de Redmond. Durante los 10 años de relación con Microsoft, Lionhead Studios (liderado por Peter Molyneux) lanzaron todo tipo de juegos, aunque su buque insignia siempre fue la saga Fable. Como sabéis, el estudio cerró sus puertas hace unos meses y se canceló el lanzamiento de Fable Legends (su última creación) en Xbox One y PC. La polémica que rodeó a este cierre fue gigantesca, desde Phil Spencer tratando de explicarlo a duras penas hasta Sony diciendo que contrataría a muchos de sus trabajadores.

La polémica vuelve a la palestra con las declaraciones de John McCormack, ex-director de arte de Lionhead Studios, al medio Eurogamer. El diseñador comenta que, en una conversación sobre la portada de Fable II él propuso una mujer negra como heroína de cabacera para la caja del juego. La conversación sobre el asunto con el departamento de marketing de Microsoft fue tal que así, según cuenta McCormack:

Me dijeron: "no puedes poner una persona negra en la portada y no puede ser una mujer. Pero quieres una mujer negra". Yo les dije que sí, "porque Fable II se trataba precisamente de ser el héroe que tú quisieras ser". Pero me dijeron: "no, debe ser un hombre blanco. Así es como es. Sabemos lo que vende, deja la discusión ya". Y claro, yo estaba en plan "que os jodan". Hubo una gran pelea, la verdad.

Microsoft vetó a una heroína negra en la portada de Fable II

Y siguieron diciéndome: "¿cuál es la película menos exitosa de Disney?" Y yo en plan, "no lo sé". "Pues Tiana y el sapo, acéptalo". Yo estaba otra vez en plan, que te jodan, tío. "Yo gritaba en las conferencias telefónicas que íbamos a ser el primer juego en permitir el matrimonio gay, que íbamos a romper barreras, que iba a ser algo divertido y maduro pero no compraron nada de mi discurso e hicieron la típica portada con un chico blanco y una espada en primer plano. Mierda, perdí mi oportunidad".

McCormack también se ha quejado de la insistencia del departamento de marketing de Microsoft en vender el juego como el típico RPG de fantasía, en lugar de una historia con un trasfondo humorístico. Nos decían: "¿qué estáis haciendo? Un RPG con dragones y todo eso, ¿no? Y así era su publicidad pero les dijimos que lo nuestro era una comedia tipo Monty Python. Nos dijeron: mira, nosotros sabemos cómo vender un RPG. Así que se sacaron de la manga una imagen con un dragón que ni aparecía en el juego. Ése es vuestro mercado, el del típico fan de Dragones y Mazmorras. Pero, claro, les dijimos que nuestro juego era totalmente differente a eso".

Uno de los puntos fuertes de Fable II era, entre otras muchas cosas, sus enormes opciones de personalización para nuestro héroe, fuese blanco, negro, bajo, alto, hombre o mujer, pero parece que Microsoft quiso vender el juego como un clásico RPG cuando, desde luego, no lo era.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.