Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Ministerio del Tiempo: por qué deberías verla en su nuevo horario

Jesús Delgado

El Ministerio del Tiempo: por qué deberías verla en su nuevo horario
El Ministerio del Tiempo ha triunfado en su estreno. La serie de ciencia ficción y la ficción histórica de Televisión Española han entrado con buen pie con su primer capítulo, logrando un 14,8 % de la audiencia. 

ACTUALIZADO 25 Febrero 20:57 Como profetizábamos con acierto, El ministerio del tiempo se traslada a la noche de los lunes donde no tendrá que competir con la serie Bajo sospecha, que también está reuniendo a un buen número de espectadores ante el televisor en el prime time de los martes. Si queréis seguir la ficción sabed que además adelanta su hora de emisión. La próxima cita la tenemos el lunes 2 de marzo a las 22:15, y entendemos que ese será el horario que seguirá teniendo la serie durante toda la temporada.

TEXTO ORIGINAL 25 Febrero 10:58 2.981.000 espectadores, lo que viene a ser un 14,8% de share. Esas son las cifras que logró alcanzar El Ministerio del Tiempo, la nueva serie de ciencia ficción e historia, que estrenó ayer Televisión Española, después del partido del Manchester City y F.C. Barcelona. Con ésto, una serie calificada para adolescentes y con historias fuera de lo corriente se convirtió en el segundo programa más visto durante su franja horaria, por detrás del segundo episodio de Bajo sospecha, que emitió ayer también Antena 3 con un 19.6% (3.909.000). 

El Ministerio del Tiempo: por qué deberías verla en su nuevo horario

¿Pero qué tiene este "Ministerio" que tanto ha gustado en su primera noche de vida? Para empezar estamos ante una producción que recuerda y que bebe de otro gran programa clásico de ciencia ficción, Doctor Who de la BBC, algo que los propios creadores de la serie han admitido en entrevistas pasadas. Y es que, seamos sinceros, la historia de España y nuestra culturilla popular da para bastantes gags. Después de todo, la fórmula de aventura+misterio+pinceladas de humor al final siempre funciona, sobre todo si se hace con buen gusto. Además el trío formado por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda funciona de maravilla en escena. Tanto por química entre actores como en construición de personajes, la serie nos muestra a través de ellos el pasado y el presente de este país: la actualidad, el siglo XIX y el reinado de Felipe II. 

Paralelamente, ya nos refiramos al guiño del personaje de Rodolfo Sancho, entrando en una taberna y haciéndose llamar Curro Jiménez, como el famoso bandolero que encarnó su padre Sancho Gracia, o al hecho de que Velázquez sea un colaborador atemporal del ministerio, la cantidad de pequeñas perlas ha logrado llegar al corazón tanto a espectadores como a críticos. Ya hay quien asegura incluso que se trata de un programa revolucionario, que retoma la abandonada costumbre de hacer ciencia ficción en España, y que salvo en casos puntuales como Plutón BRB Nero, se había olvidado.

Ahora bien, los entendidos en tele también advierten que TVE debería replantearse el día y la hora de emisión. Si la cadena mantiene el horario (22:30) y día, haciéndola competir con la citada Bajo Sospecha de Antena 3, podrían acabar con una serie que con tan buen píe ha empezado. De ocurrir ésto, ya sería la segunda serie, junto a Victor Ros, que TVE cancela en lo que va de año. 

Fuentes: Vertele // SER // El Economista

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.