Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Ministerio del Tiempo renueva por TVE para una segunda temporada

Jesús Delgado

El Ministerio del Tiempo renueva por TVE para una segunda temporada
El Ministerio del Tiempo renueva por una segunda temporada. TVE ha hecho oficial la renovación del programa de los hermanos Olivares. Los ministéricos ya pueden ir frotándose las manos. 

ACTUALIZADO: 13:05 24/03/2015: - TVE ha cedido a la presión de los fans, los llamados "ministéricos", y ha confirmado hace apenas media hora la renovación oficial de El Ministerio del Tiempo en un artículo publicado en su web. 

El comunicado llega después de que José Ramón Díaz, director de Televisión Española, haya anunciado en el FesTVal en Murcia que el programa de los hermanos Olivares sí tendrá más temporadas, o, por lo menos, una segunda temporada con ocho capítulos más.

El motivo de esta renovación, tal y como la cadena admite, se ha debido en buena medida al apoyo incondicional de los fans. Y es que los "ministéricos" no sólo han dado aliento a la serie través de la creación de memes e incluso falsas cuentas basadas de redes sociales en los personajes de la serie, sino también con la generación de fanficts (relatos no oficiales de lo protagonistas), juegos de rol, e incluso subtítulos a otros idiomas, como el francés, el italiano y el inglés...


TEXTO ORIGINAL El Ministerio del Tiemposigue sigue luchando por la audiencia los lunes por la noche, aunque sin resultados escandalosos. Ahora bien, la serie de ciencia ficción e historia deTelevisión Españolaes de lo más comentado en Twitter y otras redes sociales. Esta incertidumbre hace peligrar el futuro del programa que tan buenas críticas está cosechando, al ser una propuesta inaudita hasta ahora en materia de ficción en nuestra televisión.

El Ministerio del Tiempo renueva por TVE para una segunda temporada

Según los expertos, uno de los principales motivos por los cuales El Ministerio del Tiempo no acabar de ser el "pelotazo" que TVE pretendía que fuera, se debe a la malísima planificación de la cadena y el uso que está dando al programa creado por los hermanos OlivaresPrimero, emitiendo su estreno tras un partido de la Champions, compitiendo con Bajo Sospecha de Antena 3 y, a día de hoy, encasillándolo los lunes, contra programas con demasiado tirón.

De hecho, ayer mismo, el Ministerio del Tiempo se las tuvo que ver con el estreno de La Voz en Telecinco, programa conducido por Jesús Vázquez, que contará con  Laura Pausini y Alejandro Sanz como principales reclamos en esta tercera edición. Esto, obviamente, no se lo puso fácil al "MdT" en una lucha por las audiencias que resistió con mucha dignidad, reteniendo el 11,5% de share, frente al 28% que cosechó el reality. 

Pero menos fácil lo va a tener ahora la serie, ya que según parece, Antena 3 va a mover también a los lunes su gran serie, Bajo Sospecha. Esta decisión llega además, cuando a la susodicha serie le quedan solo tres capítulos, evidenciando la encarnizada lucha de audiencias de las cadenas en abierto. 

De acuerdo con los datos que ADSL Zone maneja, El Ministerio del Tiempo es el programa español más visto en diferido y on-line, sentando un precedente en contra de la forma habitual de medir audiencias. De hecho, el portal calcula que cada episodio ha tenido a día de hoy 260 mil visionados, una cifra nada desdeñable que desgraciadamente choca con el concepto tradicional de las audiencias. 

No obstante, Javier Olivares, el creador de la serie, ha sido recientemente entrevistado por Vertele. El productor se refirió a la cuestión de la renovación con tranquilidad y cierta resignación, declarando: 

“Ojalá la renueven, pero si no lo hacen, que me quiten lo bailao, yo ya he dejado el listón alto, para las ficciones que venga detrás", dijo. “Lo que ha conseguido El Ministerio del Tiempo es algo que no se había vivido nunca. [...] Este país tiene mucho que mejorar en atreverse a hacer cosas distintas.”

Ciertamente, El Ministerio del Tiempo ha logrado hacer algo que hasta el momento prácticamente no había ocurrido. Y no hablamos únicamente del planteamiento del programa, sino de la viralidad de contenidos digitales relacionados con el programa: Memes, hashtags, parodias y homenajes a sus personajes. Nunca la historia de España había estado tan viva y había interesado tanto al público español.  

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.