Logo Hobbyconsolas.com

Miyamoto: "Continuaremos creando nuevas formas de jugar"

Pablo Cosano

Miyamoto: "Continuaremos creando nuevas formas de jugar"
Shigeru Miyamoto se ha entrevistado con la revista TIME ofreciéndonos su propia visión de la industria y desvelando detalles curiosos de los próximos títulos de Nintendo.

La entrevista de la revista TIME a Miyamoto ha dejado muchas declaraciones para el recuerdo. Tocando un poco todos los temas que conciernen a la actual situación de Nintendo (no abarcaron los relacionados con Project NX y su inmersión en el desarrollo de juegos para móviles) y la forma en la que este desarrollador galardonado con el premio Príncipe de Asturias sigue viendo la industria después de tantos años y cómo ser creativo dentro del mundo de los videojuegos podría acabarse. 

Miyamoto: "Continuaremos creando nuevas formas de jugar"

Le preguntaron por Splatoon, el original shooter exclusivo de Wii U, confirmando que es un juego que "podría haber estado protagonizado por personajes de Mario si no hubiesen encontrado a un personaje con personalidad propia", pero finalmente le convencieron los diseños con aspecto de calamar.

Miyamoto se mostró crítico con el tema de poner edades a los juegos. Su situación ideal sería la de "hacer cosas que puedan ser disfrutadas por el mayor número de personas. Incluso cuando hacemos algo para que los niños disfruten, apostamos por un nivel de calidad que también puedan apreciar los adultos".

A la hora de desarrollar parece un buen jefe que intenta crear un ambiente que motive a los demás desarrolladores: "Trato de animar a los directores para que consigan el valor de trabajar hacia su propia meta". Eso sí, da espacio y libertad "sin acercarse demasiado o estar profundamente involucrado en el contenido de los juegos".

Compara los videojuegos con las novelas y el cine, mostrando una clara predilección por los primeros. Cree que estos tienen "una capacidad única a la hora de grabar imágenes en la memoria del jugador por su papel activo en la elección del camino que le llevó hasta ellas. Soy bueno en esto y no tengo ilusión en convertirme en novelista o director de cine".

Vuelve a mostrar preocupación por la dirección que está tomando la industria de los videojuegos y el entretenimiento en general. "Las posibilidades para su futuro serán limitadas si solo prospera el desarrollo de aquellos productos que priorizan las ventas y las ganancias. En Nintendo seguimos esforzándonos por hacer posible esa innovación".

Por último, Miyamoto confirma que "seguirán utilizando las nuevas tecnologías para crear nuevas y divertidas formas de jugar; creando nuevas plataformas que lo permitan". Aunque siempre guardará un recuerdo especial de cuando desarrollaba para Nintendo DS y Wii, algo que "fue especialmente divertido".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.