Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Miyamoto: "Los videojuegos ofrecen más que el cine o la literatura"

Luis López Zamorano

Miyamoto: "Los videojuegos ofrecen más que el cine o la literatura"
Shigeru Miyamoto ha dicho que los videojuegos ofrecen más que el cine o la literatura. De esta manera tan rotunda, el padre de Mario ha colocado a la industria del videojuego como el medio de entretenimiento más completo que existe. A continuación os damos todos los detalles sobre sus palabras y compartimos con vosotros los argumentos que ha dado Miyamoto para apoyar su afirmación.

Que los videojuegos cada vez tienen un aire más cinematográfico es un hecho. Cada día parece más normal la unión entre el cine y los videojuegos ya sea porque algunas franquicias den el salto a la gran pantalla o porque otras se centren en ofrecer una experiencia visual y narrativa lo más cercana posible a un película. Nintendo acaba de presentar varios cortos animados sobre Pikmin (os dejamos un adelanto bajo este párrafo) durante el Festival Internacional de Cine de Tokio y Shigeru Miyamoto, creador de los tres pequeños cortos animados y de la saga Pikmin, ha estado por allí para presentarlos y hablar sobre este asunto con el medio Telegraph. Eso sí, parece que Miyamoto no está muy contento con el rumbo que está tomando la industria y ha querido dejar muy claro que los videojuegos son superiores a cualquier otro medio de entretenimiento.

Cuando se le preguntó sobre si los videojuegos tienen algo que aprender del cine, el creativo fue rotundo: “Nunca he pensado en los videojuegos como medio de contar historias”, dijo Shigeru Miyamoto en su encuentro con el citado medio. “Muchas personas se han acercado a mí en el paso diciendo '¿por qué no haces una película?' Pero nunca me ha interesado. Cuando juegas a un juego como Pikmin, estás controlándolo y por un momento sientes que está en su mundo. Eso es algo que no se puede experimentar a través del cine o de la literatura. Es una experiencia completamente única”.

Por otro lado, pese a que Miyamoto no duda en que los videojuegos pueden ofrecer mucho más que el cine o la literatura, reconoce que comprende el rumbo que está tomando la industria aunque no lo comparta. “Los creadores más jóvenes quieren ser reconocidos”, continuaba explicando. “Quieren contar historias que toquen los corazones de la gente y, aunque entiendo su deseo, esta tendencia me preocupa. Debe ser la experiencia lo que resulte conmovedor. Lo que yo hago es ayudar al jugador a sentir que al jugar está creando algo que sólo él pueden crear”.

Miyamoto: "Los videojuegos ofrecen más que el cine o la literatura"

En este último aspecto y en clara alusión a los juegos que suelen tener mecánicas muy parecidas y que llegan anualmente, Miyamoto se posicionó en favor a la política que está siguiendo Nintendo en relación a otras compañía alegando que “lo que otras empresas están haciendo tiene sentido comercial pero resulta aburrido. Vemos los mismos juegos en cada sistema. En Nintendo queremos un ambiente donde los creadores de los juegos puedan colaborar y pensar en ideas para juegos que nunca hayan sido vistas antes”. Así que ya veis, para Sigeru Miyamoto lo que prima a la hora de realizar un buen videojuego es la experiencia que pueda ofrecer más allá de la espectacularidad gráfica o las enrevesadas tramas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.