Logo Hobbyconsolas.com

"El modelo de juegos AAA no es sostenible" afirma Shawn Layden, ex-directivo de PlayStation en Gamelab

Shawn Layden
¿Son viables los juegos triple A? Shawn Layden, ex-directivo de PlayStation ha estado hablando sobre el tema en Gamelab Barcelona y ha comentado que, según su punto de vista, este modelo no es sostenible.

La industria del videojuego ha tomado el modelo de juego triple A como uno de sus estándares más comunes. Al igual que en el cine, las grandes superproducciones también existen y esto ha levantado voces a favor y en contra. 

Durante una charla en Gamelab Barcelona, Shawn Layden ha estado hablando sobre los juegos AAA y sobre la tendencia que se ha instaurado ahora. Para el ex-directivo de PlayStation este modelo de desarrollo no es algo que se pueda considerar sostenible.

El problema con ese modelo es que simplemente no es sostenible. Los principales juegos de triple A en la generación actual van desde 80 millones a 150 millones de dólares o más para construir, y eso es antes del marketing. Es un costo inicial enorme.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

No creo que, en la próxima generación, puedas tomar esos números y multiplicarlos por dos y pensar que puedes crecer. Creo que la industria en su conjunto necesita sentarse y decir: 'Muy bien, ¿qué estamos construyendo? ¿Cuál es la expectativa de la audiencia? ¿Cuál es la mejor manera de transmitir nuestra historia y decir lo que necesitamos decir? comentaba Layden.

Es difícil para cada juego de aventuras alcanzar el hito del juego de 50 a 60 horas porque será mucho más costoso de lograr. Y al final, puede cerrar algunos creadores interesantes y sus historias fuera del mercado si ese es el tipo de umbral que deben cumplir ... Tenemos que reevaluar eso.

Personalmente, como jugador mayor ... Me gustaría volver al juego de 12 a 15 horas [AAA]. Terminaría más juegos, en primer lugar, y al igual que una obra literaria o una película bien editada, mirando la disciplina que nos puede dar un contenido más apretado y convincente .

Days Gone

¿Estás de acuerdo con Shawn Layden? ¿Qué opinas de que un juego sea tan extenso? ¿Crees que se ha buscado generar una sensación de complejidad a base de alargar mucho los grandes lanzamientos? Desde luego, es uno de los temas más importantes a tratar en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.