Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Motivos del enfoque de Square Enix en remakes y smartphones

Roberto J. R. Anderson

Motivos del enfoque de Square Enix en remakes y smartphones
Yoichi Wada, que fue presidente de Square Enix hasta hace menos de un año, ha explicado los motivos por los que la compañía decidió apostar fuertemente en los remakes y los juegos para smartphones.

Yoichi Wada alcanzó la posición de presidente de Square en 2001, y partir de 2003 se convirtió en presidente de Square Enix tras la fusión de las dos compañías. Hace 10 meses dimitió, tras conocerse los malos resultados financieros del anterior año fiscal de Square Enix.

Recientemente, Wadaha hablado en una conferencia acerca del rumbo que tomó Square Enix bajo su liderazgo. Lo más interesante llegó cuando alguien le preguntó por qué la compañía se había centrado tanto en lanzar remakes, adaptaciones y juegos para móviles durante los últimos años, y si era debido a una falta de nuevas propiedades intelectuales.

Motivos del enfoque de Square Enix en remakes y smartphones

Según Wada, los negocios de la compañía no pasaban por su mejor momento cuando alcanzó la presidencia, y tras numerosas reuniones decidieron que debían empezar por lanzar juegos en cuyo éxito pudieran confiar. El plan era empezar por crear continuaciones y remakes de franquicias consolidadas, y dejar para el futuro la creación de nuevas propiedades intelectuales.

Sin embargo, se encontraron con numerosos problemas con el camino, en especial los retrasos y dificultades que tuvieron para desarrollar juegos de alta definición para PlayStation 3 y Xbox 360, que les ralentizó mucho a la hora de intentar crear juegos totalmente nuevos. Además, tras el fracaso inicial de Final Fantasy XIV tuvieron que trasladar a muchos de sus mejores miembros a la reconstrucción de aquel proyecto, lo cual dificultó aún más crear un juego novedoso y rompedor.

Para poder seguir financiando el desarrollo de los grandes proyectos que avanzaban lentamente, la compañía comenzó a apostar de manera cada vez más fuerte por los títulos para móviles y los juegos sociales, un modelo de negocio que Square Enix ha seguido manteniendo tras la dimisión de Wada.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.