Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Muere Chiquito de la Calzada, genio del humor, a los 85 años

Jesús Vicario Rodríguez

Muere Chiquito de la Calzada, genio del humor, a los 85 años

Uno de los iconos humorísticos más importantes de nuestro país,Chiquito de la Calzada, ha muerto hoy a los 85 años en el Hospital Regional de Málaga tras haber sido sometido a un cateterismo cardíaco. El humorista llevaba dos semanas ingresado debido a una angina de pecho.

Gregorio Sánchez, que así se llamaba en realidad, nació en el malagueño barrio de la Trinidad en 1932. De familia muy humilde, desde pequeño Gregorio actuó en tablaos flamencos de la ciudad, lo que le valió el sobrenombre de ‘Chiquito’. Durante una gira por Córdoba conoció a su futura mujer, Pepita, con quien compartió más de seis décadas de feliz matrimonio. Siendo aún más jóvenes, ambos emigraron a Japón, para actuar en los diversos tablaos que comenzaban abrirse en la ciudad nipona. La experiencia en la capital japonesa influyó tanto en Chiquito que llegó a adoptar palabras y gestos que más tarde usaría en su peculiar humor.

Tras regresar a la capital malagueña, Chiquito continúo actuando en diversos eventos repartidos por toda Andalucía, hasta que un buen día, con 62 años, fue descubierto por el productor de televisión Tomás Summers quien lo fichó para un nuevo programa de humor que preparaba Antena 3: Genio y Figura.

Torrente 5 en Blu-ray

El programa se convirtió en todo un éxito y Chiquito de la Calzada en todo un fenómeno social, La manera de encadenar los chistes, su peculiar estilo al caminar o el uso de vocablos como “¡Pecador!”, “¿Te dah cuen?”, “¡Fistro!”, “Quietorr”, "¡No puedor, no puedor!", “¡Duodeno sersuá!”, “Norrl” o “¡Cobarde!”; lo convirtieron en un icono cultural que ha perdurado durante generaciones.

Más tarde llegó su salto al cine, gracias al realizador Álvaro Sáenz de Heredia, quien filmó la conocida como “Trilogía de Chiquito”: Aquí llega el Condemor (1996), Brácula: Condemor II y Papá Piquillo (1998). Además, Chiquito siempre fue un personaje recurrente en otras producciones cinematográficas en las que realizó algún cameo como Franky Banderas (2004), de José Luis García Sánchez, El oro de Moscú (2003), de Jesús Bonilla yTorrente 5(2014), de Santiago Segura.

Chiquito llevaba ya años retirado, tras la muerte de su mujer en 2012. Aun así, los fans pudieron ver una reciente entrevista en el programa de Bertín Osborne, programa que si saberlo se ha convertido en su última intervención televisiva. Adiós Gregorio, hasta siempre Chiquito, ¡hasta luego Lucassss!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.