Logo Hobbyconsolas.com

Ha muerto David Ward, cofundador de la icónica Ocean Software

David Ward Ocean Batman

David Ward ha muerto: fue el cofundador de Ocean Software, una de las compañías de videojuego pioneras en Reino Unido, durante la década de los 80 para juegos de ordenadores 8 bits como ZX Spectrum.

Ocean Software fue uno de los nombres más habituales en el mercado de videojuegos de los años 80, sobre todo para microordenadores de 8 bits como ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC o Amiga.

Hoy hemos conocido que uno de sus fundadores, David Ward, ha muerto a los 75 años. Su hijo Benjamin Ward ha compartido la noticia por Twitter. "Nacido en 1947, fue un pionero de los juegos de ordenador y padre de seis. Teníamos una relación complicada y nos queríamos mutuamente."

David Ward y Jon Woods fundaron Ocean Software en Manchester en 1983, originalmente bajo el nombre de Spectrum Games, dedicada a desarrollar y publicar juegos para ordenadores, principalmente para el ZX Spectrum, siendo uno de los pioneros en crear toda una industria de la nada.

Durante la década de los años 80, Ocean fue una de las desarrolladores y editoras de juegos más reconocidas de Reino Unido, comprando la marca de otra de las pioneras, Imagine Software, a través de la cual publicaron en Reino Unido juegos del estudio español Dinamic Software.

Ocean Software fue particularmente conocida por sus juegos basados en licencias cinematográficas, como Top Gun, Rambo, Cobra o RoboCop en 1988, uno de sus mayores éxitos, que hizo que Ocean obtuviera también la licencia de Batman para el juego de la película de 1989.

Hoy día, los "Batman de Ocean" son considerados algunos de los mejores juegos de ZX Spectrum. El juego de 1986, de acción 3D isométrica, fue el primer videojuego con el popular superhéroe de DC.

El primer videojuego de Batman

Durante la década de los 90, la mayoría de compañías europeas dedicadas a videojuegos de ordenadores de 8 bits no pudieron competir contra los juegos americanos o japoneses para las más populares consolas de 16 bits. 

Ocean aguantó y durante los 90 publicó cartuchos de varios desarrolladores para NES, SNES, Game Boy Master System o Mega Drive

En 1996 fueron absorbidos por la compañía francesa Infogrames por 100 millones de libras, y dos años después el sello Ocean desapareció, quedándose como la subsidiaria Infogrames United Kingdom.

Precisamente, fue un juego basado en películas, el Mission: Impossible de Nintendo 64 de 1998, el último juego que llevó el logo azul de Ocean, uno de los más célebres durante las dos décadas anteriores.

UKIE, la asociación comercial de videojuegos en Reino Unido, también se ha hecho eco de la noticia de la pérdida de uno de los primeros empresarios que moldeó la industria de los videojuegos en Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.