Logo Hobbyconsolas.com

Muere el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' a los 76 años

Noelia Santiago

Antonio Fraguas 'Forges'

Este jueves hemos amanecido con una tristísima noticia. Antonio Fraguas de Pablo, a quien todos conocemos como Forges, ha fallecido a los 76 años en Madrid. El humorista gráfico padecía un cáncer de páncreas.

Todos hemos visto alguna vez las viñetas Forges en El País, donde ha colaborado durante los últimos 23 años, pero lo cierto es que el dibujante comenzó su carrera mucho antes. En 1956, empezó a trabajar con 14 años en Televisión Española, pero no fue hasta 1964 cuando publicó su primera viñeta en el diario Pueblo. Poco después empezó a colaborar en otras publicaciones como Informaciones, Diez Minutos, Hermano Lobo, El Jueves, Por Favor, Diario 16 y El Mundo.

El libro (de los 50 años) de Forges

Además de dirigir dos películas y varias series de televisión, Forges también fue autor de numerosos libros como El libro de Forges, Historia de aquí Doce de Babilonia. Durante su larga carrera recibió numerosos premios, como el Premio Nacional de Periodismo o el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos y fue nombrado dos veces Doctor honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y de Alcalá de Henares.

Los 10 mejores cómics poco conocidos que deberías leer

Forges siempre destacó por crear unos personajes icónicos que se iban adaptando a los cambios que se producían en la sociedad española. Siempre estuvo comprometido con diferentes causas: la igualdad entre mujeres y hombres, la precariedad laboral o también participó en el "No a la guerra" de Irak, entre otros. Le echaremos de menos. Hasta siempre, genio.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.