Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Muere R. Lee Ermey, el sargento Hartman en La chaqueta metálica

Noelia Santiago

R. Lee Ermey en La chaqueta metálica

Comenzamos la semana con una triste noticia dentro del mundo del cine. R. Lee Ermey, a quien todos conocemos por el mítico sargento Hartman en La chaqueta metálica, ha fallecido este fin de semana a los 74 años por complicaciones de una neumonía.

Pese a que acabó abriéndose paso en la industria del cine como actor, la primera oportunidad de R. Lee Ermey llegó como piloto de helicópteros en Apocalypse Now, cinta en la que también trabajó como asesor técnico de Francis Ford Coppola.

Consigue La chaqueta metálica en Blu-ray

Pero su gran oportunidad llegó con La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick. El director se quedó tan impresionado con unas imágenes de Ermey como instructor que no sólo le fichó para la película, sino que también le permitió improvisar gran parte de su diálogo. Esto era inusual en Kubrick, pero en la película podemos ver que el fichaje fue todo un acierto.

La historia sobre cómo Ronald Lee Ermey acabó enrolado en la Marina de Estados Unidos es digna de contar. Cuando era adolescente, tuvo varios altercados con la ley y había sido arrestado dos veces por conducta delictiva. A los 17 años, el juez le dio a Ermey la opción de alistarse en la Marina (para evitar la cárcel), en la que sirvió diez años. En 1961, Ermey tuvo que jubilarse por enfermedad. Su rango en ese momento era de sargento de personal, pero años más tarde recibió el rango honorario de sargento de artillería, el mismo rango que tenía su personaje en La chaqueta metálica.

Varios actores del reparto de La chaqueta metálica no han dudado en mostrar sus condolencias en público. Entre ellos, Vincent D'Onofrio, el soldado patoso a quien ahora conocemos como Kingpin en Daredevil.

Después de esa película, Ermey se hizo conocido por interpretar a varios personajes que eran militares o policías: Mississippi en llamas, Seven, Leaving Las Vegas,Expediente X, Historias de la Cripta... Además también prestó su voz en diferentes series y películas de animación, como Bob Esponja, Los Simpson y Toy Story, donde dio vida al inolvidable sargento en miniatura. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.