Netflix hizo millones con El juego del calamar pero su creador solo obtuvo "lo suficiente para poner comida en la mesa"

El creador de la exitosa serie coreana es otra de las "víctimas" de los contratos abusivos de la industria.
Ya hace más de 60 días que los guionistas de Hollywood están en huelga reclamando mejores condiciones laborales, especialmente cuando trabajan para servicios de streaming como Netflix. Pero lo cierto es que ellos no son los únicos en sufrir las condiciones abusivas de los contratos, pues el creador de El juego del calamar tampoco se ha hecho rico con su exitosa serie.
Tal como publica el periódico LA Times, Netflix ha encontrado un buen filón en las series de Corea del Sur, pues sus presupuestos son mucho menores a los de Hollywood y, sin embargo, son producciones que consiguen triunfar en su plataforma. Según la propia compañía, casi el 60% de sus 230 millones de suscriptores mundiales, han visto algún título surcoreano.
Entre ellos, por supuesto, la exitosa serie de El juego del calamar que consiguió más de 1.650 millones de visualizaciones en sus primeros 28 días en la plataforma. Unas cifras que se traducen en unos beneficios de más de 800 millones de dólares para Netflix, pero no para el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk.
"No soy tan rico. Tengo lo suficiente. Lo suficiente como para poner comida en mi mesa. No es como si Netflix me estuviera pagando un bonus. Netflix me ha pagado de acuerdo con el contrato que firmamos", explica el director en una entrevista en The Guardian cuando le preguntaban si El juego del calamar le había hecho tremendamente rico.
La trampa de los contratos en las plataformas de streaming
Uno de los principales problemas para los guionistas con respecto a los contratos en las plataformas de streaming es que estas no pagan por visionado de sus creaciones. Es decir, que da igual que la serie o la película hay tenido un millón de visualizaciones o solo un centenar, que su creador, su guionista solo recibe lo acordado en el primer contrato.
Algo que no sucedía con la televisión tradicional, ya que cada vez que una serie o película se retransmitía en alguna cadena, esta debía pagar un bonus a sus creadores. Es por ello que la actual huelga de guionistas de Hollywood se hace llamar "The Netflix strike" ya que está provocada principalmente por las condiciones abusivas de los servicios de streaming.

